La bolsa de Nueva York terminó el lunes en rojo luego del fin de semana largo de Acción de Gracias, en un mercado que tomó beneficios tras las fuertes alzas recientes: el Dow Jones perdió 0,49% y el Nasdaq 0,36%.

Según resultados provisorios de cierre, el índice Dow Jones perdió 77,64 puntos a 16.008,77 unidades, al tiempo que el tecnológico Nasdaq cedió 14,63 puntos a 4.045,26 unidades.

El índice ampliado S&P 500 abandonó por su lado 0,27% (unos 4,91 puntos), a 1.800,90 puntos.

‘Los inversores estaban de regreso hoy y, como consecuencia de recientes récords, hubo gente que realizó plusvalías’, comentó Michael James, de Wedbush Securities.

Los mercados se enfriaron el lunes tras la difusión de datos contradictorios, lo que hizo que fluctuaran en torno al equilibrio durante buena parte de la sesión.

Las ventas durante este fin de semana posterior al Día de Acción de Gracias, considerado el punto de partida de las compras de fin de año, fueron inferiores a las del año anterior, a pesar de un aumento del número de personas que dijeron tener la intención de hacer compras.

‘Las acciones del sector minorista estaban en baja’ este Cyber Monday, en que los especialistas de la venta en línea y los distribuidores esperaban captar gran cantidad de compradores con sus ofertas especiales.

Paralelamente, en el plano macroeconómico las novedades fueron mejores que lo previsto: los gastos en el sector de la construcción aumentaron fuertemente en octubre (0,8% de crecimiento en ritmo anualizado), alcanzando su mayor nivel en cuatro años.

Por otro lado, la actividad de las industrias manufactureras continuó incrementándose en noviembre, por sexto mes consecutivo, según el índice de los directores de compras de este sector publicado el lunes por la asociación profesional ISM.

Pero estos datos ‘no alcanzan para alterar el mercado’, dijo Michael James. Según apunta también el sitio Briefing.com, esta semana serán examinados con especial atención la segunda estimación del PIB para el segundo trimestre y, sobre todo, el informe mensual sobre empleo y desocupación en la primera economía mundial.

El mercado de obligaciones terminó en baja. El rendimiento del Bono del tesoro a 10 años ascendió a 2,801%, contra 2,741% en la tarde del viernes, y el de 30 años a 3,860%, contra 3,808% en el precedente cierre.