La capacitación en mención incluyó certificación de productos, diseño industrial, participación en ferias y reconocimiento del mercado. Para esto, el programa Al Invest de la Unión Europea invirtió€17.5 millones desde el 2009 en Centroamérica, de los cuales €4.9 millones fueron ejecutados en Guatemala, según se explicó a los medios.

La Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) participó desde que inició el proceso por medio de un convenio que suscribió con la Comisión Europea (CE) y muchas de las compañías se volvieron exportadoras.

Según los participantes, gracias a esta capacitación ampliaron sus carteras de clientes. Ahora exportarán a más países y participan en ferias internacionales para establecer contactos. Algunos de ellos que exportaban productos para el mercado nostálgico de Estados Unidos, también lo harán a Europa.

Se espera el turismo también se beneficiará del Acuerdo, pues en la capacitación también participaron hoteles que se volvieron más sostenibles, no solo económica, sino ambientalmente.

El Acuerdo de Asociación (ADA) entre Centroamérica y Europa fue publicado ayer en el Diario de Centro América, por lo que entró en vigor. Contempla un pilar político, de cooperación y la parte comercial que representan beneficios de reducción de aranceles para el 99.2% de bienes industriales originarios del Istmo.

Guatemala es el último país de Centroamérica en cumplir con los requisitos para dar vigencia al ADA. Entre los productos negociados están el azúcar, la carne de bovino, el arroz, el ron a granel y los plásticos, que tendrán cuotas establecidas.

De 200 mil toneladas métricas de cuotas negociadas con Centroamérica, Guatemala tiene derecho a utilizar como mínimo 72 mil. La publicación establece protección y facilitación de comercio y una reducción de aranceles para los próximos 10 años.