China presentó este martes una demanda por las medidas antidumping adoptadas por Estados Unidos contra algunos de sus productos en la Organización Mundial de Comercio (OMC), anunció la organización.

La demanda, que coincide con el inicio de la Conferencia Ministerial de la OMC en Bali, impugna el método de la administración estadounidense para determinar si hay dumping en los productos que se venden en el mercado interno a precios abusivamente bajos, precisó la OMC.

China considera que Estados Unidos, en violación de las reglas de la OMC, sigue utilizando, para evaluar si hay dumping, el método conocido como la ‘reducción a cero’, por el que el precio de las importaciones es calculado según su valor hatibual en Estados Unidos.

Estados Unidos, que ha perdido en varias ocasiones otros procesos por este método de cálculo, asegura que ya no lo utiliza.

China no ha precisado los productos afectados.

Según las reglas de la OMC, Washington tiene ahora 60 días para tratar de resolver la disputa de manera amistosa si quiere evitar que el caso termine en un panel del órgano de solución de conflictos de la OMC.

Se trata del 8º recurso presentado por China contra Estados Unidos en la OMC y el 4º desde el inicio del año, precisó la organización.