Un acuerdo está al ‘alcance de la mano’ en la reunión ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC), en la isla indonesia de Bali, estimó este miércoles el representante de Comercio estadounidense Michael Froman.

‘Tras dos décadas de frustración colectiva, un acuerdo está delante nuestro. No sólo el primer acuerdo multilateral de la historia de la OMC está a nuestro alcance sino también al alcance de la mano’, declaró el representante estadounidense al inicio de las negociaciones formales en Bali que se prolongarán hasta el viernes.

‘Ningún país ha conseguido todo lo que quería’, agregó el jefe de la delegación estadounidense, en alusión aparente a las demandas de los países en desarrollo, en particular India, para subvencionar los programas alimentarios en beneficio de los pobres.

‘Estados Unidos ha sido flexible. Hemos hecho nuestra parte de compromiso’, aseguró. Washington es uno de los principales opositores a las exigencias de los países en desarrollo.

‘Si no logramos un acuerdo, habremos demostrado a un mundo escéptico que la OMC es una institución vital y dinámica capaz de conseguir resultados importantes’, agregó Froman.

Sin embargo, su colega indio Anand Sharma, ya advirtió que India ‘no puede aceptar en su forma actual’ el paquete de medidas que está actualmente en discusión.

Froman advirtió que ‘irnos de Bali sin acuerdo infligiría un golpe duro a la OMC en tanto que foro de negociaciones multilaterales’.

La conferencia ministerial de Bali, que ha sido calificada como la reunión de la ‘última oportunidad’, trata de relanzar las negociaciones de la Ronda de Doha para reducir barreras al comercio mundial bajo la égida de la OMC y que llevan estancadas doce años.