Un documento entregado por el Ministerio de Finanzas, que analiza las finanzas de 2013 y las acciones para 2014, detalla: “el Gasto corriente debe disminuirse severamente para cubrir el aumento salarial de educación, los intereses de deuda y el pago de pensiones”, para lo cual advierte que se harán transferencias interinstitucionales e intrainstitucionales.

El informe menciona que el Gasto corriente de este año es de Q49,697.8 millones y en el proyecto no aprobado se tenían Q52,313.9 millones; es decir, hay un déficit de Q2,616.1 millones.


Se analizará reunirse con el magisterio para evaluar el desembolso del incremento, porque no están en la capacidad de cumplir con una obligación de esa magnitud.

Además, cada dependencia del Gobierno tendrá una mejor gestión operativa y financiera para prever cuáles son los gastos que tienen que programar. El tener el mismo presupuesto exigirá tener una mejor planificación, pues la norma de realizar cuatro transferencias al mes seguirá vigente y se descarta realizar una infinidad de transferencias como sucedió en el gobierno anterior.

Se informó que Joviel Acevedo, de la Asamblea Nacional del Magisterio, mañana tiene programada una reunión para demandar el cumplimiento del pacto, que contempla un aumento de alrededor de Q600 millones en 2014, para unos 168 mil catedráticos.