El tenista español Rafael Nadal, número uno del mundo, disputará en febrero próximo el torneo ATP de Buenos Aires, anunciaron este miércoles los organizadores del certamen en la capital argentina.

‘Después de un tiempo de no haber podido competir en el torneo, estoy muy contento de confirmar que jugaré en Buenos Aires en febrero. Tuve sensaciones increíbles en noviembre pasado en la Argentina y estoy ilusionado con compartir una semana de gran tenis con el público’, dijo Nadal en un video grabado que presentó la organización.

Nadal, que cerró un 2013 fantástico en el que recuperó el liderato del ranking, viene de disputar varios partidos de exhibición en una gira por Sudamérica, que incluyó tres encuentros en Argentina, dos ante el retirado David Nalbandian y uno frente al serbio Novak Djokovic, segundo del ranking.

Ganador de Roland Garros en ocho ocasiones, Nadal volverá a jugar de manera oficial en las canchas de polvo de ladrillo de Buenos Aires tras nueve temporadas, ya que jugó por única vez en 2005, cuando su carrera recién empezaba, y pocos meses antes de conquistar su primer Abierto de Francia.

El zurdo nacido en Manacor también tuvo un paso previo por Sudamérica en febrero del año pasado, cuando emprendió la vuelta al circuito tras siete meses de baja por lesión, pero entonces disputó los torneos de Viña del Mar y Sao Paulo, por lo que pasó por alto Buenos Aires.

En cambio, en 2014, Nadal jugará el Abierto de Australia y en suelo sudamericano actuará en la capital argentina y en el ATP de Rio de Janeiro, para luego presentarse en Acapulco.

Se prevé que Nadal será el primer candidato en el ATP porteño, que se celebrará en el Buenos Aires Lawn Tennis Club entre el 10 y el 16 de febrero.

Miguel Nido, dueño del torneo argentino, remarcó que ‘las gestiones para tener a ‘Rafa’ en Buenos Aires se aceleraron durante el último US Open y quiero dejar en claro que no viene por la plata, porque le ofrecían más dinero para jugar en Sao Paulo. Él prefirió venir a la Argentina’.

La llegada de Nadal estará acompañada por el desembarco de otros jugadores de la numerosa ‘Armada Española’, entre ellos Fernando Verdasco, Tommy Robredo y Nicolás Almagro. Los últimos dos fueron campeones en Buenos Aires.

‘Estamos muy felices de contar con Nadal. Volvemos a tener un número 1’, destacó Martín Jaite, director del torneo, en referencia a la presencia del brasileño Gustavo Kuerten en la primera edición del certamen, en 2001.