El presidente de la UEFA Michel Platini reconoció en una entrevista publicada este miércoles por el diario deportivo español AS que Nicolas Sarkozy, expresidente de Francia, ‘estaba interesado’ en que Catar organizara el Mundial-2022.

‘Acudí a una llamada del presidente de la República de Francia, que es mi país como todo el mundo sabe, y cuando llegué me encontré allí al emir de Catar y al primer ministro de este emirato. Nadie me había avisado de su presencia’, relató Platini sobre la cena celebrada el 23 de noviembre de 2010.

‘Cenamos todos juntos, pero igual que digo que nadie me dijo que los cataríes iban a estar allí, afirmo con rotundidad que el presidente Sarkozy no me pidió, ni antes ni durante ni después de esa reunión, que votase a Catar como país organizador del Mundial 2022’, continuó.

‘Pude comprender por mí mismo que Sarkozy estaba interesado en que Catar organizase el Mundial, pero no me lo pidió’, concluyó sobre la velada en el Palacio de Elíseo.

El presidente de la federación europea de fútbol también se refirió a la otra polémica referente al Mundial-2022, la posibilidad cada vez más cercana de que se dispute en invierno.

‘La FIFA y la UEFA estamos de acuerdo en lo esencial, que es que jugar un Mundial en verano en Catar no es lo mejor. No es que no se puedan jugar partidos de competición, es que resulta muy difícil poder dar un paseo bajo el sol, pero debe ser Catar el que tome la decisión’, explicó.

‘En todo caso, la FIFA ha decidido no ponerse con el tema hasta que pase el Mundial de Brasil (en el verano de 2014)’, añadió.

El presidente de la UEFA también descartó disputarlo en otra sede: ‘Ninguna (posibilidad). Quizás se pueda cambiar de mes, pero no de país. La edición de 2022 será en Catar con seguridad’.

En la línea de lo que viene manteniendo en sus últimas entrevistas, Platini no desveló si se presentará como candidato a la presidencia de la FIFA, cuya elección será en 2015.

‘No lo he pensado. Falta mucho hasta 2015. No sé si me presentaré o no. De momento estoy pensando en las cosas de la UEFA, que está más unida que nunca y que es algo de lo que me siento orgulloso’, explicó.

‘Lo que sí puedo avanzar es que tomaré una decisión en 2014, puede que antes, durante o después del Mundial de Brasil’, añadió.

Finalmente el exjugador francés incluyó a España entre los favoritos para ganar el Mundial-2014, torneo al que la Roja llega tras vencer en las Eurocopas 2008 y 2012 y en la Copa del Mundo 2010.

‘Está entre los favoritos porque es el actual campeón, pero dependerá de la fuerza, de la condición con la que sus jugadores lleguen a Brasil 2014’, dijo.

‘Sobre todo de cómo lleguen los más veteranos, como Xavi, Puyol y Xabi. Pero la verdad es que los jóvenes que ha ido incorporando Del Bosque también están dando la medida. Si todo mezcla bien creo que sí, que España puede repetir Mundial’, finalizó.