Se estima lograr un 91.3% del total aprobado por Q66.9 millardos, es decir, que el gasto alcanzará los Q61.1 millardos. Esto representa una contención o recorte del gasto este año que llevará a que la ejecución sea de las más bajas.

Informaron también que los recursos provenientes de los préstamos se ejecutarán este año, lo que eleva el déficit fiscal al 2.2% del Producto Interno Bruto (PIB).

Esta semana se inició el pago de Letras de Tesorería por más de Q1.8 millardos, que el Ejecutivo utilizó desde septiembre pasado para financiar el gasto. Finanzas destinó el préstamo del Banco Mundial (BM) para pagar esta deuda.

En cuanto a la recaudación, según la cartera de Finanzas los ingresos tributarios netos alcanzarán Q46.5 millardos, y se tiene un impacto cercano a los Q3.5 millardos de la Reforma Fiscal aprobada en 2012. Se esperaba que se lograra más con esta reforma.

En cuanto a ingresos totales (impositivos y no impositivos), la proyección de 2013 era de Q49,332.9 millones, por debajo de los Q54,025.2 millones proyectados para financiar el gasto. Se informó que los tributos que perjudicaron cumplir con lo programado fueron el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a las importaciones y el Impuesto Sobre la Renta (ISR). En todos se recibieron miles de millones menos.

Se detalló que entre los obstáculos que impidieron alcanzar la meta están las decisiones de la Corte de Constitucionalidad y los problemas en aduanas, por lo que considera que el próximo año el comercio exterior cambie para obtener una mejor recaudación.