Las presiones para el cumplimiento de compromisos en el marco del pacto colectivo magisterial contemplan manifestaciones a inicios del próximo año y plantones frente al Congreso de la República. Según informó el líder magisterial, Joviel Acevedo, las medidas se decidirán en Asamblea General para exigir a diputados y diputadas que autoricen las transferencias presupuestarias hacia el Ministerio de Educación.

Los líderes magisteriales pretenden una reunión del alto nivel con el Presidente y la Vicepresidente de la República o la Ministra de Educación, con la finalidad de lograr acuerdos previo al inicio del ciclo escolar 2014. 
Ante el anuncio del sindicato de maestros, el presidente Otto Pérez manifestó su preocupación por la no aprobación del presupuesto nacional, que significa operar con el presupuesto del año anterior y los mismos fondos para el Ministerio de Educación. El mandatario indicó que, a más tardar, mañana (viernes) se reunirá con los dirigentes magisteriales para llegar a acuerdos.