El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, exhortó este viernes en París a los países del Mercosur a decidir si avanzan juntos en sus negociaciones comerciales con la Unión Europea (UE) y destacó que Brasil ‘quiere’ un acuerdo.

‘Algunos países de Mercosur no están apoyando’ esas negociaciones con la UE, pero ‘Brasil quiere un acuerdo, quiere avanzar’, dijo Barroso en una entrevista con la AFP.

‘Compete a nuestros amigos de Mercosur ver si están o no en condiciones de avanzar en conjunto’ en esas negociaciones, ‘o si hay algunos países que quieren avanzar por sí mismos’, señaló el presidente de la Comisión (Ejecutivo de la UE), que se halla en la capital francesa para asistir a una cumbre Francia-África.

Barroso dijo que la UE preferiría negociar un TLC con ‘el conjunto de Mercosur’. ‘Nuestra visión es de región a región’, destacó.

No obstante, citó un caso del Pacto Andino, en el que la UE cerró acuerdos de acceso a mercados con Perú y Colombia, pero no con Bolivia y Ecuador.

‘Brasil tiene que decidir si quiere o no quiere un acuerdo [con la UE] junto a Mercosur y los otros países (miembros del bloque sudamericano), también’, afirmó Barroso.

‘Nosotros queremos a Mercosur en su conjunto, pero tenemos que ver’ si todos sus integrantes ‘están preparados’, insistió.

‘Nosotros, la Unión Europea, estamos preparados’ para un Tratado de Libre Comercio, prosiguió.

El Mercosur y la UE acordaron en enero presentar sus ofertas de apertura de mercados antes de finales de 2013 para avanzar en la negociación, reabierta en 2010 tras seis años de paralización.

El director de Negociaciones Internacionales del ministerio de Relaciones Exteriores brasileño, Ronaldo Costa Filho, conformó que el bloque sudamericano trabaja con esos plazos.

‘Estamos en la etapa final de preparación de la oferta del Mercosur, todos los países están comprometidos y tenemos confianza en que que el plazo se respetará’, afirmó.

En una cumbre en Brasilia a inicios del año, el presidente de la UE, Herman Van Rompuy, y la mandataria brasileña, Dilma Rousseff, ya habían abogado por una ‘rápida’ conclusión de ese acuerdo. La industria brasileña ha sugerido que incluso podrían adoptarse velocidades distintas de negociación si no hay acuerdo de los países del Mercosur.

Una norma del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela) obliga a sus países a negociar acuerdos comerciales conjuntamente. Venezuela, último socio en integrarse al bloque, todavía está adaptando sus normas y aranceles a los del Mercosur y no presentará una oferta ahora, han indicado fuentes de las negociaciones.

A finales de noviembre, el comisario europeo de comercio, Karel de Gucht, afirmó que el Mercosur es el que ‘debe decirnos con qué configuración quiere discutir’ un TLC con la UE.

‘Es su elección. Nos prometieron hacer ofertas antes de fin de año, a más tardar al final del tercer trimestre (…)’, dijo entonces de Gucht.

El jueves, el jefe de gabinete argentino, Jorge Capitanich, aseguró en Buenos Aires que hay avances en ‘la coincidencia con Brasil’ para un acuerdo de libre comercio del Mercosur con la UE.

‘Estamos trabajando con la máxima coincidencia de la oferta, llegando a una que seguramente superará el 70% de bienes y servicios (con la UE)’, dijo Capitanich.

El ministro brasileño de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior, Fernando Pimentel, afirmó por su lado que la nueva propuesta será considerada la próxima semana para ser llevada a Bruselas el 19 de diciembre.