El canciller uruguayo Luis Almagro confió en que Argentina llegue a tiempo con su oferta para un acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea (UE), aunque advirtió que en algunas áreas está atrasada.

‘Argentina ha venido mejorando su propuesta’, dijo Almagro a la AFP. ‘Ha pasado de un 73% hasta prácticamente un 83% de cobertura’.

Añadió que Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay procurarán avanzar en la oferta común el martes y miércoles de la semana próxima en un encuentro de sus técnicos en Rio de Janeiro. Venezuela, el último incorporado al bloque sudamericano, no participa de las negociaciones.

Consultado sobre si para entonces se logrará una propuesta conjunta, respondió: ‘Creo que podría ser, el problema es que Argentina todavía no tiene la oferta de servicios y compras públicas. En (la oferta de) bienes quizás llega, en servicios y compras públicas está un poco atrasado’.

El Mercosur y la UE acordaron en enero presentar sus ofertas de apertura de mercados antes de fines de 2013 para avanzar en la negociación, reabierta en 2010 tras seis años de paralización.

Pero hasta ahora solo Brasil, Paraguay y Uruguay han anunciado públicamente que tienen listas sus ofertas arancelarias para presentar a la UE.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, exhortó el viernes en París a los países del Mercosur a decidir si avanzan juntos en sus negociaciones comerciales con la UE.

‘Algunos países de Mercosur no están apoyando’ esas negociaciones con la UE, pero ‘Brasil quiere un acuerdo, quiere avanzar’, dijo Barroso en una entrevista con la AFP.