Las 20 personas detenidas llevaron a cabo la audiencia de primera declaración, entre ellas ocho abogados que supuestamente integraban la banda sindicada de robo de bienes inmuebles denominada los Topacio, por el edificio donde operaban.

Se conoció que la banda era liderada por Mynor Giovani Álvarez Jacobo que está en prisión. El Ministerio Público (MP) reveló que adicionalmente se investiga el despojo de entre 40 y 50 propiedades más, lo cual da una idea de la cantidad de denuncias.

Se calcula que la estructura empezó a operar en 1990 y generó millonarias ganancias a sus integrantes. Además revelaron que con estas capturas se golpea casi a la mitad de la banda.

El MP le atribuye a la banda al menos 18 casos de robo de propiedades, en donde falsificaron cédulas de vecindad, firmas de los propietarios y de notarios fallecidos, así como hojas de protocolo y testimonios.

La diligencia de acusación contra Álvarez Jacobo, considerado el líder de esta organización criminal, duró aproximadamente cuatro horas. En la imputación se detalló al menos seis casos en que Álvarez Jacobo participó directamente, de 18 que dirigió.


Uno de estos es el del inmueble ubicado en la 3a. calle 12-70, barrio Nuevo, zona 2, propiedad de Luisa Fernanda Muñoz Ramírez de De León.

Existen otros casos de robo de bienes, entre ellos el de la jueza Flor de María Gil Ovalle, quien fue asesinada después de que la despojaron de sus propiedades. Su hijo también fue ultimado por la misma circunstancia. Otro caso es el del párroco José María Ruiz Furlán, conocido como padre Chemita, quien también fue víctima del robo de sus bienes.

Durante la diligencia de ayer, la colaboradora eficaz Rosario Floridalma Mijangos García reveló la forma en que despojaron de dos bienes a Lea D’arcy Castañeda de León, abuela de la abogada Lea de León, quien fue asesinada el 14 de febrero en la Avenida Reforma, zona 9.

La audiencia de ayer fue suspendida cuando el MP daba a conocer la acusación contra Tito Najarro, cuñado de Álvarez Jacobo y segundo al mando de la organización criminal. La diligencia se reprogramó para el lunes próximo, pero la jueza de Mayor Riesgo, Patricia Flores, ordenó que el abogado Lázaro Padilla fuera llevado al Hospital de la Policía, por quebrantos de salud. El resto de la banda fue trasladado al Centro Preventivo para Hombres de la zona 18.

Por otro lado, se indicó que esta red criminal tenía contactos en el Registro Nacional de las Personas, el Registro General de la Propiedad, el Registro Mercantil, la Superintendencia de Administración Tributaria y la Dirección de Catastro y Avalúo de Bienes Inmuebles, quienes les facilitaban la comisión de delitos.

Mijangos García brindó detalles respecto de la forma de operar y las funciones de cada integrante de la banda los Topacio. Afirma que declaró porque “las personas ya no tienen límites, despojan a diestra y siniestra y llegan hasta a matar”. Le pagaban el 10% del valor del bien por prestar su nombre para robar las propiedades.

Buscaban información de los dueños de los bienes deshabitados o en venta, en Infornet, Iusi y recibos de luz.