El Comité Olímpico de India (IOA) aceptó la modificación de su constitución para impedir que sus miembros acusados de corrupción puedan seguir ejerciendo, con el fin de no ser excluidos de los Juegos Olímpicos, como así lo pidió el Comité Olímpico Internacional (COI).

‘La modificación de la cláusula de la constitución de la IOA para que las personas acusadas de corrupción no puedan presentarse a las elecciones ha sido aprobada por unanimidad’, explicó S. Reghunathan, miembro del IOA, este domingo.

Reghunathan presidió esta reunión extraordinaria en Nueva Delhi durante la cual se fijó el 9 de febrero como la fecha para unas nuevas elecciones. En ellas, se sustituirá al presidente de la IOA, Abhay Singh Chautala, y a su secretario general, Lalit Bhanot, acusados de corrupción y que no podrán seguir en sus puestos.

‘Chautala y Bhanot anunciaron que no se presentarán a las próximas elecciones. Aún así, Chautala ha propuesto la modificación (de la constitución) y Bhanot lo ha secundado’, añadió Reghunathan.

Chautala declaró que tenía previsto enviar una delegación ‘para explicar al COI que, según la ley india, acusar a alguien no le convierte en culpable’.

El COI suspendió a la IOA el 5 de diciembre de 2012 por injerencias gubernamentales, mal gobierno y por no aplicar la carta olímpica.