Los pugilistas Paul Malignaggi, Shawn Porter, el cubano Erislandy Lara y el camerunés Sakio Bika salieron airosos la noche del sábado en la cartelera boxística de Brooklyn (Nueva York), todas con títulos de por medio.

Malignaggi, de ascendencia italiana pero nacido en Brooklyn, dominó al también nativo de esa ciudad Zab Judah y ganó el boleto hacia un gran combate el próximo año al llevarse los tres cartones de los jueces por 116-111, 117-110 y 117-110.

En el pleito de los welter, Malignaggi (33-5, 7 KOs) puso al borde del retiro a Judah (42-9, 29 KOs), quien simplemente no pudo contrarrestar con su poder la velocidad ni el jab de Malignaggi.

La velocidad, el mejor boxeo y excelente jab de Malignaggi le abrieron la puerta del triunfo ante un Judah que no salió en su noche.

Malignaggi espera ir por un duelo titular en 2014, ya sea con el ganador entre el argentino Marcos Maidana y Adrien Broner, o Danny García.

En pleito semifinal de la velada, Porter tuvo su mejor noche en el mundo boxístico y arrebató por puntos (116-112, 116-112 y 115-113) el cetro welter de la Federación Internacional de Boxeo (FIB) a Devon Alexander.

Porter mejoró su marca a 23 victorias y un empate con 14 nocáuts, mientras que Alexander sufrió su segundo revés en 27 pleitos profesionales tras haber caído en 2011 ante Tim Bradley.

Previamente, el cubano Lara venció por decisión unánime en doce asaltos al estadounidense Austin Trout y se hizo del cinturón superwelter de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB).

Trout (26-2 y 14 KOs) encajó así su segunda derrota consecutiva, ya que venía de perder este año ante el mexicano Saúl ‘Canelo’ Álvarez.

En tanto, Lara (19-1-2 y 12 KOs) dio su segunda cátedra de boxeo, ya que también este año había apabullado al azteca Alfredo ‘El Perro’ Angulo por nocáut técnico.

En toda la pelea, Lara mantuvo ese estilo escurridizo de ‘dar y que no te den’, para mantenerse siempre al frente en las tarjetas con un boxeo inteligente.

Los jueces le dieron la pelea fácil al cubano, al votar 118-109, 117-110 y 117-110.

Ese tipo de pelea, al estilo de Floyd Mayweather, su compatriota Gullermo Rigondeaux y el argentino Sergio ‘Maravilla’ Martínez, le dio muy buenos dividendos en todo el combate.

Sin embargo, fue a partir del octavo que el estadounidense se vio desesperado y frustrado, hasta que en el undécimo Lara le propinó un conteo después de conectar un fuerte zurdazo que lo envió a la lona.

Con la victoria, Lara se une a sus compatriotas Yoan Pablo Hernández (crucero), Richard Abril (ligero) y Rigondeaux (supergallo) como los únicos cubanos con fajas de los cuatro organismos de este deporte.

En la primera pelea por título, el campeón mundial camerunés, radicado en Australia, Bika (32-5-3 y 21 KOs) conservó su título de los supermedianos del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) tras empatar el combate frente al estadounidense Anthony Deirrell (26-0-1 y 22 KOs).