El francés François Pervis y la alemana Kristina Vogel establecieron récords mundiales el sábado en la tercera jornada de la segunda etapa de la Copa del Mundo de Ciclismo en Pista 2013-14, celebrada en el Velódromo Bicentenario de la ciudad mexicana de Aguascalientes (centro).

En la final masculina del kilómetro contrarreloj, Pervis ganó la medalla de oro y dejó la nueva marca del orbe con un tiempo de 56 segundos y 303 milésimas.

El ciclista galo corrió con una velocidad media de 63.939 km/h y subió a lo más alto del podio, seguido por los alemanes Maximilian Levy (Equipo Erdgas) y Joachim Eilers.

Antes de que Pervis registrara la nueva plusmarca, el mismo sábado, el germano Levy, con un cronometraje de 57.949, había quebrado el récord mundial de 58.875 que databa del 10 de octubre de 2001 y pertenecía al francés Arnaud Tourant.

Para Pervis, la del sábado fue su segunda marca en esta segunda parada de la Copa del Mundo. El viernes, en la eliminatoria del sprint de los 200 metros, dejó un récord de 9.347.

Por otra parte, en el sprint individual de mujeres, también se rompió dos veces el récord mundial. Fue el sábado en la semifinal. Primero, la australiana Anna Meares corrió los 200 metros en 10.487, y después, la alemana Kristina Vogel bajó el registro a 10.384.

Posteriormente, en la final de la velocidad individual, Vogel venció a Meares en las dos mangas. El tercer lugar fue para Wai Sze Lee, de Hong Kong, que se impuso a Jessica Varnish, de Gran Bretaña.

Para Vogel, la marca que logró el sábado fue la segunda que impuso en esta fecha de la Copa del Mundo. El jueves, consiguió la primera en las clasificaciones del sprint por equipos, con un tiempo de 32.153 junto con su compatriota Miriam Welte.

El omnium femenino, que comenzó el viernes, se completó el sábado y la ganadora absoluta fue la estadounidense Sarah Hammer, seguida por la británica Laura Trotte y la belga Jolien D’hoore.

En este omnium, Hammer se impuso en la prueba de velocidad (13.809), en la carrera por puntos, en la persecución individual (3:28.658) y en el scratch. Trott fue la mejor en eliminación. Marlies Mejías, de Cuba, se impuso en la prueba de 500 metros contrarreloj (34.584).

En la prueba de Madison para hombres, los españoles David Muntaner y Albert Torres se colgaron el oro, dejando a las parejas de Bélgica y Gran Bretaña en segunda y tercera posiciones, respectivamente.

Las últimas medallas de esta segunda etapa de la Copa del Mundo de Ciclismo de Pista se repartieron en el keirin masculino. Matthew Crampton quedó en primer lugar.

La tercera jornada de la Copa del Mundo de ciclismo de pista se celebrará del 17 de 19 de enero de 2014 en la ciudad de Guadalajara, en el oeste de México.

–Resultados del sábado

-Mujeres

Omnium

1. Sarah Hammer/Estados Unidos (oro) 19

2. Laura Trott/Gran Bretaña (plata) 26

3. Jolien D’hoore/Bélgica (bronce) 27

Final de velocidad

1. Kristina Vogel/Alemania (oro)

2. Anna Meares/Australia (plata)

3. Wai Sze Lee/Hong Kong (bronce)

-Hombres

Final del kilómetro contrarreloj

1. Francois Pervis/Francia (oro) 56.303 (récord mundial)

2. Maximilian Levy/Alemania (plata) 57.949

3. Joachim Eilers/Alemania (bronce) 57.980

Final Madison

1. David Muntaner, Albert Torres/España (oro)

2. Jasper de Buyst, Kenny de Ketele/Bélgica (plata)

3. Owain Doull, Jonathan Dibben/Gran Bretaña (bronce)

Final Keirin

1. Matthew Crampton/Gran Bretaña (oro)

2. Tobias Wächter/Alemania (plata)

3. Shane Perkins/Australia (bronce)

– Medallero luego de 16 eventos