Extradición Alfonso Portillo 
Mayo: Alfonso Portillo se convirtió en el primer expresidente guatemalteco, en ser entregado a la justicia de los Estados Unidos, para que enfrente cargos por conspirar para lavar US$70 millones en cuentas bancarias de ese país. Aunque en el 2011 la Corte de Constitucionalidad autorizó su extradición, diversos recursos legales impedían que se concretará la medida. El 24 de mayo, bajo fuertes medidas de seguridad, Portillo, de 61 años, desconcertado, pálido y delgado, fue llevado del Centro Médico Militar, donde se encontraba recluido por problemas de salud, hacia la Fuerza Aérea Guatemalteca; en ese lugar abordó una ambulancia aérea, que lo trasladó a Nueva York, donde aún se espera la apertura a juicio. En Guatemala fue absuelto de la acusación del desvió de Q120 millones del Ministerio de la Defensa.

Juicio Ríos Montt 

Mayo: El juicio del año, pero sobre todo el juicio del que muchos se atrevieron a llamar “de la historia”, llevó al banquillo de los acusados al exjefe de Estado, Efraín Ríos Montt, para ser acusado y luego sentenciado, el 10 de mayo, por el Tribunal de Mayor Riesgo A presidido por la jueza Yassmín Barrios, a 80 años de prisión por genocidio y delitos contra los deberes de humanidad cometidos entre 1982 y 1983. Diez días después la sentencia fue anulada por la Corte de Constitucionalidad, al considerar que hubo errores en el proceso y ordenó que se realice una nueva parte del juicio, mismo que se reanudará por el Tribunal de Mayor Riesgo B en enero de 2015. Actualmente Ríos Montt, de 87 años de edad, persigue mediante la amnistía contenida en el Decreto Ley 8-86, no seguir siendo sometido en el proceso criminal.
Masacre en Salcajá

Junio: A las 20:30 horas del 13 de junio, 15 hombres armados con fusiles AK-47 y vestidos de camuflaje gris y negro irrumpieron en la subestación de la Policía Nacional Civil en Salcajá, Quetzaltenango, para dar muerte a ocho agentes policiales y secuestrar al subinspector César García, a cargo de dicha sede. El operativo apenas les tomó un par de minutos realizarlo, luego huyeron en dos camionetas agrícolas. La sede policial se ubica en el mismo edificio de la Municipalidad, a un costado del parque central, vecinos confundieron el ruido de los balazos con cohetillos. Las causas de la masacre se atribuyen al robo de Q5.6 millones que García le hiciera al supuesto narcotraficante Eduardo Francisco Villatoro Cano. Partes del cuerpo del subinspector fueron localizadas esparcidas en el río Valparaíso, municipio de La Democracia, Huehuetenango. El Ejecutivo decreto tres días de duelo nacional.

Compra de Armas

Agosto: A un costo de Q57.2 millones el gobierno guatemalteco adquirió 17 mil 146 pistolas y cien subametralladoras para cubrir el total de agentes de la Policía Nacional Civil. Una compra cuestionada debido a que fue por excepción y no por licitación, sin embargo las autoridades defendieron el procedimiento, con el argumentando de un ahorro de Q30 millones en el gasto. Por excepción serán adquiridas un total de 33 mil armas durante los próximos tres años. La diputada Nineth Montenegro, de Encuentro por Guatemala, denunció, a pesar del argumento de ahorro, sobrevaloración de hasta Q21 millones en la compra. El primer lote de 13 mil armas adquiridas a empresas de Israel y Estados Unidos, se espera entre diciembre y enero de 2014.


Liberación de los Hermanos Valdés Paiz, Caso Rosenberg

Agosto: Luego de tres años de prisión y permanecer en el cuartel de Matamoros , los hermanos Francisco y Estuardo Valdés Paiz, abandonaron esa cárcel por orden del juez Tercero de Instancia Penal, Oscar Sagastume, que les impuso una medida sustitutiva y caución económica de Q500 mil por cada uno. Los hermanos Valdés Paiz, fueron ligados a proceso por la muerte de su primo, el abogado Rodrigo Rosenberg, del cual el Ministerio Público los acusó de haber contratado sicarios para asesinarlo, hecho que ocurrió el 10 de mayo de 2009. Por ahora guardan prisión domiciliar, además de arraigo y vigilancia policial permanente, en espera del inicio de la apertura a juicio.

Accidente de bus San Martín Jilotepeque

Septiembre: sobrecargado de pasajeros y mercadería, el autobús extraurbano de la empresa Transportes San Martineca, placas C-041BGP, cayó a un barranco en el kilómetro 62.5 de la ruta entre San Martín Jilotepeque y Chimaltenango, la mañana del 9 de septiembre, dejando un saldo de 50 fallecidos y 32 heridos, entre hombres, mujeres y niños incluyendo un bebé de ocho meses de nacido. En el lugar del accidente fue improvisada una morgue debido a la cantidad de personas que fueron víctimas inmediatas del suceso. El hospital de Chimaltenango no se dio abasto para atender a los heridos, por lo que fueron trasladados al centro hospitalario nacional de Antigua Guatemala así como el Hospital Roosevelt. Fueron decretados tres días de Duelo Nacional.

Masacre en San José Nacahuil

Septiembre: Como en pocos lugares, San José Nacahuil en San Pedro Ayampuc, podía presumir de ser una comunidad acostumbrada a la tranquilidad y seguridad, sin embargo fueron despertados a la realidad del país, la madrugada del 8 de septiembre con la masacre ocurrida en una cantina del lugar, que dejó 11 personas fallecidas, ocho adultos y tres menores, así como otras 15 heridas. Aunque fueron capturados y ligados a proceso por el hecho, miembros de una pandilla, la investigación sigue abierta. La hipótesis del Ministerio Público es que el asesinato de los pobladores de Nacahuil, se debe principalmente al interés de la clica Crazy Rich, del Barrio 18 por tener un territorio para cometer extorsiones, dicha conjetura es rechazada por los vecinos. No se tiene fecha prevista para inicio de un debate oral y público.

Captura Guayo Cano

Octubre: El supuesto narcotraficante Eduardo Francisco Villatoro Cano, alias Guayo Cano, acusado de ser el autor intelectual de la masacre en la subestación policial de Salcajá, y de otros delitos, fue apresado el 4 de octubre al ingresar a un centro de salud en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México, luego de haber evadido en repetidas ocasiones su captura. 

A la banda criminal de Guayo Cano se la atribuyen 30 asesinatos en el occidente del país, incluyendo los nueve elementos de la Policía Nacional Civil en Salcajá y la fiscal Irma Yolanda Olivares. Durante dos meses las autoridades en el operativo llamado “dignidad”, realizaron 174 allanamientos, capturaron a 40 personas, 16 pertenecientes a la estructura criminal, incautaron 14 fusiles, 42 pistolas, un lanza granadas, 80 vehículos y varias propiedades del capo en Huehuetenango.
Elección presidente del Organismo Judicial

Noviembre: Después de 47 días y 56 rondas de votaciones los 13 magistrados de la Corte Suprema de Justicia llegaron el 28 de noviembre finalmente a un consenso, para elegir al presidente del Organismo Judicial, designado como al sucesor de Gabriel Medrano a José Arturo Sierra González, de 66 años de edad, con 11 votos a favor, de nueve necesarios para ganar. El vocal I Erick Álvarez estuvo al frente de ese órgano de manera temporal desde octubre pasado. La actual magistratura, además de ser altamente criticada por su divisionismo, deja un récord de sesiones para elegir presidente, sus antecesores habían alcanzado la cantidad de 48. Sierra González tendrá un mandato de 10 meses, deberá entregar en octubre de 2014 y dentro de sus funciones será también quien presida la Comisión de Postulación para elegir jueces y candidatos para Fiscal General y Jefe del Ministerio Público.

Capturan a Roberto Barreda


Noviembre: Un correo electrónico así como una llamada anónima fueron claves para dar con el paradero de Roberto Barreda principal sospecho de la desaparición y muerte de su esposa Cristina Siekavizza. Fue apresado en Mérida, México, luego de dos años, tres meses y cinco días de permanecer prófugo de la justicia guatemalteca, al momento de la captura tenía una identidad falsa, adoptó el nombre de Roberto Barreido Villareal. Barreda, hijo de la expresidenta de la Corte Suprema de Justicia Beatriz de León, ligada también al proceso, se le sindica de los delitos de, femicidio, obstrucción a la justicia y maltrato contra personas menores de edad. Mientras llega el plazo para una segunda audiencia ante el tribunal, en febrero de 2014, permanece en el Preventivo de la zona 18. La desaparición de Cristina data del 6 de julio de 2011.

Caso Los Topacio, red de estafadores de inmuebles.

Diciembre: Un despliegue de agentes policiales y del Ministerio Público en varias zonas de Guatemala, Mixco y Villa Nueva ejecutaron numerosos allanamientos para capturar, a los miembros de una banda dedicada apoderarse ilícitamente de bienes inmuebles, la organización criminal fue reconocida como Los Topacio, conformada por abogados en complicidad con trabajadores del Registro de la Propiedad. La acción se desarrolló el jueves 5 de diciembre, se detuvo a 17 personas incluidos 14 juristas.
Entre los abogados detenidos destacó la de Rodolfo Lázaro Padilla, defensor de Roberto Barreda, sindicado en el caso Siekavizza. La fiscalía además vincula a Los Topacio con el asesinato de la jueza de trabajo Flor de María Gil Ovalle y de su hijo Homero Juárez Gil. La jueza Carol Patricia Flores, quien anunció amenazas de muerte, los ligo a proceso y envió prisión preventiva.