El polaco Kamil Stoch, el hombre más en forma en este final de año, intentará acabar con el reinado del austriaco Gregor Schlierenzauer, vencedor de las últimas dos ediciones del popular Torneo de los Cuatro Trampolines de Saltos de esquí, que comenzará este domingo en Oberstdorf.

Stoch llega con plena confianza después de lograr dos victorias y dos segundos puestos en el inicio de temporada.

‘Es un sentimiento extraordinario ser el centro de atención y ser considerado como el favorito’, explicó el saltador polaco, de 26 años y líder de la Copa del Mundo.

Para Schlierenzauer, que ocupa el segundo puesto en la general de la Copa del Mundo, una tercera victoria consecutiva en el Torneo de los Cuatro Trampolines sería una gesta histórica, igualando la marca del noruego Bjorn Wirkola, que se impuso entre 1967 y 1969.

‘Es algo nuevo para mí ser el único austriaco entre los favoritos’, lamentó Schlierenzauer, que dominó en 2012 un podio 100% austriaco, junto a sus compatriotas Thomas Morgenstern y Andreas Kofler. ‘Pero no es importante puesto que los saltos de esquí es ante todo un deporte individual’, añadió.

Morgenstern, campeón olímpico y vencedor del Torneo en 2011, confirmó este sábado su participación, dos semanas después de una grave caída que debería impedirle luchar por la victoria en la 62ª edición de esta popular competición, que se disputa en las pistas de Oberstdorf (29 de diciembre), Garmisch-Partenkirchen (1 de enero), Innsbruck (4 de enero) y Bischofshofen (6 enero).

Entre los aspirantes, se encuentran el noruego Anders Bardal tratará al menos de imponerse en una de las cuatro etapas, pese a años de fracasos acumulados, aunque su buen inicio de temporada le permite soñar con ser tercero en la general y buscar una victoria parcial.

El mayor rival de Stoch podría encontrarse en el seno del propio equipo polaco, ya que su joven compatriota Jan Ziobrio, de 22 años, sorprendió al ganar hace una semana la prueba disputada en Engelberg, en su primera participación en la Copa del Mundo, y fue tercero al día siguiente.