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Arranca el Dakar-2014 con expectativas para los sudamericanos

Redacción República
05 de enero, 2014

La edición de 2014 del Rally Dakar arranca este domingo en Rosario (a 310 kilómetros al norte de Buenos Aires) para un difícil recorrido de unos 9.000 kilómetros por las alturas andinas de Argentina, Bolivia y Chile, en la que los latinoamericanos abrigan expectativas en motos y cuatriciclos.

El chileno Francisco ‘Chaleco’ López, tercero en moto en 2013, así como el argentino Marcos Patronelli, en cuatriciclo, campeón en la edición anterior, y en menor medida su compatriota Orlando Terranova, en coche, son los que apuntan más alto entre la pléyade de latinoamericanos que participarán en la sexta edición del Dakar- 2014 en Sudamérica, bautizado ‘Odisea’, que culmina el 18 de enero en el puerto chileno de Valparaíso.

Un total de 712 participantes saldrán este domingo, en la que se considera la competición más exigente del mundo, repartidos en 431 vehículos: 174 motos, 40 cuatriciclos, 147 coches y 70 camiones, anunciaron el sábado los organizadores.

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‘Estoy muy bien en lo físico y psicológico, además vengo de una temporada en la que trabajé duro para sentirme con esta confianza. No estoy estresado ni tengo presiones, voy en el mejor equipo, me parece que puedo afrontar el Dakar con buenas expectativas’, dijo ‘Chaleco’ López, nuevo piloto de KTM.

Fervor sudamericano por el rally

Unas 500.000 personas verán la salida este domingo de los competidores de Rosario (a 310 kilómetros al norte de Buenos Aires), la tercera ciudad de Argentina y cuna de Ernesto ‘Che’ Guevara y del futbolista Lionel Messi.

Un día antes, los vecinos de Rosario, de 1,2 millones de habitantes, se congregaron alrededor del Monumento a la bandera, donde por primera vez se izó el pabellón argentino en 1812, para ver la partida simbólica e interactuar con los pilotos.

Este domingo, las motos y los cuatriciclos debían partir primero (a partir de las 04H20 locales /07H20 GMT), seguidos por los coches (06H20 locales) y, finalmente, los camiones (08H50 locales).

Pero la carrera propiamente dicha comenzará realmente en Córdoba (a 700 kilómetros al norte de Buenos Aires), tras un tramo de enlace de 405 kilómetros.

También se estima que será multitudinaria la presencia del público en los lugares establecidos a lo largo del recorrido de 9.374 kilómetros (mil más que en 2013) para los coches, de los cuales 5.500 serán ‘especiales cronometradas’, en una edición del rally, bautizado como ‘Odisea’, cuyo reto se centra en la resistencia.

Motos y cuatriciclos atravesarán por primera vez por los altos llanos bolivianos (hasta 3.600 metros de altitud) y el Salar de Uyuni, el más grande del mundo.

La competición, dividida en 13 etapas, tiene como favoritos a los franceses Stéphane Peterhansel, ganador de la edición 2013 en coche, y a Cyril Despres (Yamaha), en moto.

Sin embargo, la carrera se anuncia extremadamente dura en la categoría de coches.

Peterhansel, ganador de las dos últimas ediciones de la carrera y quien retoma el volante de su Mini (escudería X-Raid-BMW), dice que ve ‘al menos cinco’ serios competidores para el título, tres de ellos de su propio equipo: al catarí Nasser Al Attiyah, vencedor en 2011, el español Nani Roma (vencedor en motos en 2004 y segundo en coches en 2012) y Orlando Terranova.

Según el ‘rey’ del Dakar, quien cuenta con 11 victorias en su cuenta particular (6 en motos y 5 en coches), los otros dos aspirantes son el sudafricano Giniel de Villiers (Toyota, 3 veces segundo y una vez tercero del rally) y el español Carlos Sainz (buggy, doble campeón del mundo de rallies y vencedor del Dakar 2011).

La seguridad, la mayor preocupación

En un trazado de altas exigencias, los organizadores han puesto especial atención al tema de la seguridad de los pilotos. ‘Mi mayor preocupación es la seguridad de los participantes. Es la única cuestión que me impide disfrutar plenamente del evento. El Dakar es una prueba dura, con grandes peligros. Desde el principio sabemos que puede pasar alguna cosa’, dijo en Rosario a la AFP David Castera, director deportivo del rally.

Castera sostuvo que tiene esa inquietud ‘a pesar de las casi 22.000 personas encargadas de la seguridad que hay en los tres países’.

Por otro lado, aún está latente la amenaza de los indígenas del lugar por donde pasará el rally en Bolivia de efectuar un bloqueo de rutas, a raíz de un conflicto que mantienen con el gobierno, que apoya a otro grupo de nativos que pretenden el control de un sindicato. ‘Si el gobierno no atiende nuestros reclamos, hemos dicho que vamos a bloquear el Dakar’, advirtió el dirigente indígena Rafael Quispe.

Sin embargo, la ministra de Comunicación de Bolivia, Amanda Dávila, manifestó que el gobierno no cree que ‘esa amenaza se concrete’.

— Las cifras del Dakar:

4: el número de títulos en liza, en las categorías motos/quads/coches/camiones.

9: el número de mujeres inscritas en las categorías coches, motos y quads.

11: el récord de victorias en la prueba, ostentado por el francés Stéphane Peterhansel (6 en motos y 5 en coches).

18: la edad del piloto más joven en la partida, el argentino Jeremías González Ferioli, en cuadriciclo.

28: el número de países visitados por el Dakar desde su primera edición, en 1978. Bolivia acogerá el rally por primera vez este año.

30: el número de médicos presentes en el hospital de campaña, a disposición de los pilotos y de la organización (ASO/ Amaury Sport Organization).

50: el número de nacionalidades representadas en el rally.

71: el número de camiones inscritos.

72: la edad del piloto más veterano del rally, el japonés Yoshimasa Sugawara (camiones).

89: el número de pilotos que participan por primera vez.

124: el número de competidores franceses inscritos, siendo Francia la delegación más numerosa, con un 17,29% del total.

152: el número de coches inscritos.

190: el número de países que retransmitirán las imágenes del Dakar-2014, a través de 70 difusores de televisión.

720: el número de competidores inscritos en la carrera (pilotos, copilotos y mecánicos).

3.000: el número de personas que acoge a diario el vivac: entre competidores, organización, patrocinadores y medios.

9.374: el número de kilómetros por recorrer entre Rosario y Valparaíso, Chile.

22.000: el número de personas movilizadas para velar por la seguridad de los espectadores y los competidores.

80.000: el número de comidas que se servirán en el vivac durante el transcurso del rally.

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Arranca el Dakar-2014 con expectativas para los sudamericanos

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05 de enero, 2014

La edición de 2014 del Rally Dakar arranca este domingo en Rosario (a 310 kilómetros al norte de Buenos Aires) para un difícil recorrido de unos 9.000 kilómetros por las alturas andinas de Argentina, Bolivia y Chile, en la que los latinoamericanos abrigan expectativas en motos y cuatriciclos.

El chileno Francisco ‘Chaleco’ López, tercero en moto en 2013, así como el argentino Marcos Patronelli, en cuatriciclo, campeón en la edición anterior, y en menor medida su compatriota Orlando Terranova, en coche, son los que apuntan más alto entre la pléyade de latinoamericanos que participarán en la sexta edición del Dakar- 2014 en Sudamérica, bautizado ‘Odisea’, que culmina el 18 de enero en el puerto chileno de Valparaíso.

Un total de 712 participantes saldrán este domingo, en la que se considera la competición más exigente del mundo, repartidos en 431 vehículos: 174 motos, 40 cuatriciclos, 147 coches y 70 camiones, anunciaron el sábado los organizadores.

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‘Estoy muy bien en lo físico y psicológico, además vengo de una temporada en la que trabajé duro para sentirme con esta confianza. No estoy estresado ni tengo presiones, voy en el mejor equipo, me parece que puedo afrontar el Dakar con buenas expectativas’, dijo ‘Chaleco’ López, nuevo piloto de KTM.

Fervor sudamericano por el rally

Unas 500.000 personas verán la salida este domingo de los competidores de Rosario (a 310 kilómetros al norte de Buenos Aires), la tercera ciudad de Argentina y cuna de Ernesto ‘Che’ Guevara y del futbolista Lionel Messi.

Un día antes, los vecinos de Rosario, de 1,2 millones de habitantes, se congregaron alrededor del Monumento a la bandera, donde por primera vez se izó el pabellón argentino en 1812, para ver la partida simbólica e interactuar con los pilotos.

Este domingo, las motos y los cuatriciclos debían partir primero (a partir de las 04H20 locales /07H20 GMT), seguidos por los coches (06H20 locales) y, finalmente, los camiones (08H50 locales).

Pero la carrera propiamente dicha comenzará realmente en Córdoba (a 700 kilómetros al norte de Buenos Aires), tras un tramo de enlace de 405 kilómetros.

También se estima que será multitudinaria la presencia del público en los lugares establecidos a lo largo del recorrido de 9.374 kilómetros (mil más que en 2013) para los coches, de los cuales 5.500 serán ‘especiales cronometradas’, en una edición del rally, bautizado como ‘Odisea’, cuyo reto se centra en la resistencia.

Motos y cuatriciclos atravesarán por primera vez por los altos llanos bolivianos (hasta 3.600 metros de altitud) y el Salar de Uyuni, el más grande del mundo.

La competición, dividida en 13 etapas, tiene como favoritos a los franceses Stéphane Peterhansel, ganador de la edición 2013 en coche, y a Cyril Despres (Yamaha), en moto.

Sin embargo, la carrera se anuncia extremadamente dura en la categoría de coches.

Peterhansel, ganador de las dos últimas ediciones de la carrera y quien retoma el volante de su Mini (escudería X-Raid-BMW), dice que ve ‘al menos cinco’ serios competidores para el título, tres de ellos de su propio equipo: al catarí Nasser Al Attiyah, vencedor en 2011, el español Nani Roma (vencedor en motos en 2004 y segundo en coches en 2012) y Orlando Terranova.

Según el ‘rey’ del Dakar, quien cuenta con 11 victorias en su cuenta particular (6 en motos y 5 en coches), los otros dos aspirantes son el sudafricano Giniel de Villiers (Toyota, 3 veces segundo y una vez tercero del rally) y el español Carlos Sainz (buggy, doble campeón del mundo de rallies y vencedor del Dakar 2011).

La seguridad, la mayor preocupación

En un trazado de altas exigencias, los organizadores han puesto especial atención al tema de la seguridad de los pilotos. ‘Mi mayor preocupación es la seguridad de los participantes. Es la única cuestión que me impide disfrutar plenamente del evento. El Dakar es una prueba dura, con grandes peligros. Desde el principio sabemos que puede pasar alguna cosa’, dijo en Rosario a la AFP David Castera, director deportivo del rally.

Castera sostuvo que tiene esa inquietud ‘a pesar de las casi 22.000 personas encargadas de la seguridad que hay en los tres países’.

Por otro lado, aún está latente la amenaza de los indígenas del lugar por donde pasará el rally en Bolivia de efectuar un bloqueo de rutas, a raíz de un conflicto que mantienen con el gobierno, que apoya a otro grupo de nativos que pretenden el control de un sindicato. ‘Si el gobierno no atiende nuestros reclamos, hemos dicho que vamos a bloquear el Dakar’, advirtió el dirigente indígena Rafael Quispe.

Sin embargo, la ministra de Comunicación de Bolivia, Amanda Dávila, manifestó que el gobierno no cree que ‘esa amenaza se concrete’.

— Las cifras del Dakar:

4: el número de títulos en liza, en las categorías motos/quads/coches/camiones.

9: el número de mujeres inscritas en las categorías coches, motos y quads.

11: el récord de victorias en la prueba, ostentado por el francés Stéphane Peterhansel (6 en motos y 5 en coches).

18: la edad del piloto más joven en la partida, el argentino Jeremías González Ferioli, en cuadriciclo.

28: el número de países visitados por el Dakar desde su primera edición, en 1978. Bolivia acogerá el rally por primera vez este año.

30: el número de médicos presentes en el hospital de campaña, a disposición de los pilotos y de la organización (ASO/ Amaury Sport Organization).

50: el número de nacionalidades representadas en el rally.

71: el número de camiones inscritos.

72: la edad del piloto más veterano del rally, el japonés Yoshimasa Sugawara (camiones).

89: el número de pilotos que participan por primera vez.

124: el número de competidores franceses inscritos, siendo Francia la delegación más numerosa, con un 17,29% del total.

152: el número de coches inscritos.

190: el número de países que retransmitirán las imágenes del Dakar-2014, a través de 70 difusores de televisión.

720: el número de competidores inscritos en la carrera (pilotos, copilotos y mecánicos).

3.000: el número de personas que acoge a diario el vivac: entre competidores, organización, patrocinadores y medios.

9.374: el número de kilómetros por recorrer entre Rosario y Valparaíso, Chile.

22.000: el número de personas movilizadas para velar por la seguridad de los espectadores y los competidores.

80.000: el número de comidas que se servirán en el vivac durante el transcurso del rally.