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Las obras de Canal Nicaragua comenzarán ‘a más tardar en 2015’

Redacción República
05 de enero, 2014

Nicaragua espera terminar este año los estudios de factibilidad del proyecto para la construcción de un Canal Interoceánico, alterno al de Panamá en Centroamérica, y espera iniciar las obras ‘a más tardar en el 2015’, informó este domingo a la AFP un alto jerarca.

El proyecto -valorado en más de 40.000 millones de dólares- podría comenzar ‘a finales del 2014 o a más tardar, como mucho, en el 2015, inmediatamente después de que concluyan los estudios de factibilidad’, afirmó el presidente para la Autoridad del Gran Canal, el vicecanciller nicaragüense, Manuel Coronel Kautz.

El gobierno nicaragüense adjudicó el 16 de junio del 2013 la concesión del nuevo canal a la firma china Nicaragua Canal Development Investment Co. (HKDN), con sede en Hong Kong y que dirige el empresario chino Wang Jing, a un plazo de 50 años prorrogables por 50 más.

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Los estudios de factibilidad del megaproyecto -mediante el cual el presidente Daniel Ortega espera erradicar la pobreza en el país- fueron encomendados a la empresa China Railway Construction Corp, que tiene previsto terminar su trabajo en el tercer trimestre de este año, dijo Coronel.

‘El estudio de factibilidad tiene tres aspectos, el impacto ambiental, financiero y económico y el aspecto técnico propiamente dicho que es la parte de ingeniería’, los cuales ya están en marcha y ‘avanzan conjuntamente’, explicó Coronel.

El estudio determinará las rutas para la construcción de la vía que uniría aguas del Océano Atlántico y Pacífico de Nicaragua y que mediría cerca de 300 km de largo, mucho más extensa que de Panamá.

Según la concesionaria, la conexión pasaría obligatoriamente por el Lago Cocibolca, la reserva de agua más grande de Centroamérica (sur).

El vocero de HKDN, Maclean-Abaroa, anunció en junio pasado, en Washington, que los estudios durarían entre uno o dos años.

Si los estudian ‘terminan este año, comenzará inmediatamente el proceso de licitación para iniciar el Canal a más tardar en el 2015’, subrayó el funcionario.

Los estudios de impacto ambiental están a cargo de la firma británica Enviromental Resources Management.

La concesión del Canal fue avalada por el Congreso con una ley especial, que otorgó a Wang derechos exclusivos para decidir el diseño, desarrollo, financiación, construcción y operación de la obra y que incluye, además, la construcción de un aeropuerto, un oleoducto, y una vía férrea.

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Las obras de Canal Nicaragua comenzarán ‘a más tardar en 2015’

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05 de enero, 2014

Nicaragua espera terminar este año los estudios de factibilidad del proyecto para la construcción de un Canal Interoceánico, alterno al de Panamá en Centroamérica, y espera iniciar las obras ‘a más tardar en el 2015’, informó este domingo a la AFP un alto jerarca.

El proyecto -valorado en más de 40.000 millones de dólares- podría comenzar ‘a finales del 2014 o a más tardar, como mucho, en el 2015, inmediatamente después de que concluyan los estudios de factibilidad’, afirmó el presidente para la Autoridad del Gran Canal, el vicecanciller nicaragüense, Manuel Coronel Kautz.

El gobierno nicaragüense adjudicó el 16 de junio del 2013 la concesión del nuevo canal a la firma china Nicaragua Canal Development Investment Co. (HKDN), con sede en Hong Kong y que dirige el empresario chino Wang Jing, a un plazo de 50 años prorrogables por 50 más.

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Los estudios de factibilidad del megaproyecto -mediante el cual el presidente Daniel Ortega espera erradicar la pobreza en el país- fueron encomendados a la empresa China Railway Construction Corp, que tiene previsto terminar su trabajo en el tercer trimestre de este año, dijo Coronel.

‘El estudio de factibilidad tiene tres aspectos, el impacto ambiental, financiero y económico y el aspecto técnico propiamente dicho que es la parte de ingeniería’, los cuales ya están en marcha y ‘avanzan conjuntamente’, explicó Coronel.

El estudio determinará las rutas para la construcción de la vía que uniría aguas del Océano Atlántico y Pacífico de Nicaragua y que mediría cerca de 300 km de largo, mucho más extensa que de Panamá.

Según la concesionaria, la conexión pasaría obligatoriamente por el Lago Cocibolca, la reserva de agua más grande de Centroamérica (sur).

El vocero de HKDN, Maclean-Abaroa, anunció en junio pasado, en Washington, que los estudios durarían entre uno o dos años.

Si los estudian ‘terminan este año, comenzará inmediatamente el proceso de licitación para iniciar el Canal a más tardar en el 2015’, subrayó el funcionario.

Los estudios de impacto ambiental están a cargo de la firma británica Enviromental Resources Management.

La concesión del Canal fue avalada por el Congreso con una ley especial, que otorgó a Wang derechos exclusivos para decidir el diseño, desarrollo, financiación, construcción y operación de la obra y que incluye, además, la construcción de un aeropuerto, un oleoducto, y una vía férrea.