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Un Dakar-2014 más difícil de lo previsto, según el director de carrera

Redacción República
11 de enero, 2014

Con la mitad del recorrido del Dakar-2014 completado, y en la víspera de dejar Argentina para pasar a Bolivia, el director de carrera, David Castera, estimó este sábado que la presente edición del famoso rally, de luto por la muerte del motorista belga Eric Palante el jueves, está resultando más complicado de lo previsto.

‘La lluvia y el calor han acentuado las dificultades’, afirmó Castera. ‘Sabíamos que iba a ser difícil, pero no tanto. Pero nosotros no controlamos la meteorología’.

Palante, fallecido durante la quinta etapa, se convirtió en el 23º participante que muere en carrera durante las 36 ediciones celebradas. El belga, de 50 años, disputaba su 11º Dakar, con una Honda y la ambición de ganar la clasificación de los competidores sin asistencia.

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El sábado, única jornada de descanso de una carrera que comenzó el 5 de enero en Rosario (Argentina) y que finalizará el 18 del mismo mes en Valparaíso (Chile), los ‘supervivientes’ del Dakar-2014 descansaban en el campamento de Salta, en el noroeste argentino, vendando sus heridas y arreglando sus motores de dos, cuatro o seis ruedas (en el caso de los camiones), antes de lanzarse a la segunda y última semana de competición.

Los motoristas y los cuatriciclos se dirigirán el domingo hacia Uyuni, en Bolivia, un gran estreno en la historia del rally. Esta etapa ‘maratón’, sin asistencia en la llegada, conducirá a los participantes a través de majestuosos paisajes andinos, en una jornada que supondrá el debut de Bolivia en la carrera.

La recompensa para quienes lleguen a la meta será un vivac a 3.600 metros de altitud, en la ribera del salar de Uyuni, el más grande del mundo, y con el volcán de Tunupa (5.300 m) como fondo privilegiado.

Mientras tanto, los autos y los camiones darán una vuelta alrededor de Salta, todavía en Argentina, con 500 kilómetros de especial.

Todos los participantes se encontrarán el lunes por la tarde en Calama (Chile), después de haber atravesado la cordillera de los Andes y mirando ya hacia el océano Pacífico.

‘La segunda semana, en Chile, debería ser un poco menos exigente en lo que a temperaturas y superficies se refiere, con terrenos más adaptados al rally y menos duros para los pilotos’, afirmó Castera.

‘El Dakar-2014 es más duro que algunas otras ediciones, pero no más peligroso’, añadió, al tiempo que destacó que el porcentaje de abandonos de este año oscilaba entre el 35% y el 40% entre todas las categorías. ‘Estas son cifras normales, hemos registrado otras más elevadas en el pasado’, aseguro el director de carrera.

Una primera semana española

A mitad del camino, y todavía con siete etapas por disputar, el trabajo está lejos de estar terminado, pero ya se han registrado distancias significativas y algunos favoritos parecen tener las cosas muy difíciles para revalidar sus triunfos pasados.

Esta primera semana ha estado incontestablemente marcada por las buenas actuaciones de los participantes españoles, quienes lideraban este sábado las categorías de autos y motos.

En autos, el español Nani Roma (Mini) se encuentra sólidamente instalado a la cabeza de la clasificación general, por delante del argentino Orlando Terranova y del francés Stéphane Peterhansel, ambos también pertenecientes al equipo Mini.

‘Peter’, rey del Dakar con un récord de 11 victorias entre motos y autos, se encuentra, sin embargo, a sólo 33min23seg de Roma, por lo que, para él, todo sigue siendo posible.

El panorama es, no obstante, mucho más desolador para el ‘matador’ español Carlos Sainz, vencedor en 2010. Sexto en la general, a 1h59min38seg de Roma, tendrá que firmar una segunda semana perfecta si quiere aproximarse a la cabeza de la clasificación, pese a la velocidad de su buggy SMG.

Por su parte, en motos, el español Marc Coma (KTM) aumentó ligeramente este viernes su ventaja sobre su compatriota Joan Barreda Bort (Honda), mientras que el francés Alain Duclos se afianzaba en una cómoda tercera plaza en la general, a poco más de una hora del líder.

No obstante, el también francés Cyril Despres (Yamaha), quíntuple ganador del rally, se sitúa de su lado en un modesto 11º lugar en la general, a 2h24seg de Coma.

Pese a que el camino todavía es largo hasta Valparaíso, todo parece indicar que éste no será el año en el que Despres se haga con su sexta victoria en el Dakar.

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Un Dakar-2014 más difícil de lo previsto, según el director de carrera

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11 de enero, 2014

Con la mitad del recorrido del Dakar-2014 completado, y en la víspera de dejar Argentina para pasar a Bolivia, el director de carrera, David Castera, estimó este sábado que la presente edición del famoso rally, de luto por la muerte del motorista belga Eric Palante el jueves, está resultando más complicado de lo previsto.

‘La lluvia y el calor han acentuado las dificultades’, afirmó Castera. ‘Sabíamos que iba a ser difícil, pero no tanto. Pero nosotros no controlamos la meteorología’.

Palante, fallecido durante la quinta etapa, se convirtió en el 23º participante que muere en carrera durante las 36 ediciones celebradas. El belga, de 50 años, disputaba su 11º Dakar, con una Honda y la ambición de ganar la clasificación de los competidores sin asistencia.

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El sábado, única jornada de descanso de una carrera que comenzó el 5 de enero en Rosario (Argentina) y que finalizará el 18 del mismo mes en Valparaíso (Chile), los ‘supervivientes’ del Dakar-2014 descansaban en el campamento de Salta, en el noroeste argentino, vendando sus heridas y arreglando sus motores de dos, cuatro o seis ruedas (en el caso de los camiones), antes de lanzarse a la segunda y última semana de competición.

Los motoristas y los cuatriciclos se dirigirán el domingo hacia Uyuni, en Bolivia, un gran estreno en la historia del rally. Esta etapa ‘maratón’, sin asistencia en la llegada, conducirá a los participantes a través de majestuosos paisajes andinos, en una jornada que supondrá el debut de Bolivia en la carrera.

La recompensa para quienes lleguen a la meta será un vivac a 3.600 metros de altitud, en la ribera del salar de Uyuni, el más grande del mundo, y con el volcán de Tunupa (5.300 m) como fondo privilegiado.

Mientras tanto, los autos y los camiones darán una vuelta alrededor de Salta, todavía en Argentina, con 500 kilómetros de especial.

Todos los participantes se encontrarán el lunes por la tarde en Calama (Chile), después de haber atravesado la cordillera de los Andes y mirando ya hacia el océano Pacífico.

‘La segunda semana, en Chile, debería ser un poco menos exigente en lo que a temperaturas y superficies se refiere, con terrenos más adaptados al rally y menos duros para los pilotos’, afirmó Castera.

‘El Dakar-2014 es más duro que algunas otras ediciones, pero no más peligroso’, añadió, al tiempo que destacó que el porcentaje de abandonos de este año oscilaba entre el 35% y el 40% entre todas las categorías. ‘Estas son cifras normales, hemos registrado otras más elevadas en el pasado’, aseguro el director de carrera.

Una primera semana española

A mitad del camino, y todavía con siete etapas por disputar, el trabajo está lejos de estar terminado, pero ya se han registrado distancias significativas y algunos favoritos parecen tener las cosas muy difíciles para revalidar sus triunfos pasados.

Esta primera semana ha estado incontestablemente marcada por las buenas actuaciones de los participantes españoles, quienes lideraban este sábado las categorías de autos y motos.

En autos, el español Nani Roma (Mini) se encuentra sólidamente instalado a la cabeza de la clasificación general, por delante del argentino Orlando Terranova y del francés Stéphane Peterhansel, ambos también pertenecientes al equipo Mini.

‘Peter’, rey del Dakar con un récord de 11 victorias entre motos y autos, se encuentra, sin embargo, a sólo 33min23seg de Roma, por lo que, para él, todo sigue siendo posible.

El panorama es, no obstante, mucho más desolador para el ‘matador’ español Carlos Sainz, vencedor en 2010. Sexto en la general, a 1h59min38seg de Roma, tendrá que firmar una segunda semana perfecta si quiere aproximarse a la cabeza de la clasificación, pese a la velocidad de su buggy SMG.

Por su parte, en motos, el español Marc Coma (KTM) aumentó ligeramente este viernes su ventaja sobre su compatriota Joan Barreda Bort (Honda), mientras que el francés Alain Duclos se afianzaba en una cómoda tercera plaza en la general, a poco más de una hora del líder.

No obstante, el también francés Cyril Despres (Yamaha), quíntuple ganador del rally, se sitúa de su lado en un modesto 11º lugar en la general, a 2h24seg de Coma.

Pese a que el camino todavía es largo hasta Valparaíso, todo parece indicar que éste no será el año en el que Despres se haga con su sexta victoria en el Dakar.