Allanamientos en busca de más implicados en agresión a Baldetti

15

Según la PNC los allanamientos se realizaron en la zonas 12, 18 y 21 en busca otros posibles implicados en el ataque a Baldetti. Uno de los allanamientos se realizó en residenciales Fuentes del Valle zona 18 en busca de Karlos de León exdirigente de la Asociación de Estudiantes 

Universitarios AEU, de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), pero no se localizó en el lugar.
En las redes sociales circula un video de la AEU, donde indican que de León hace dos años no forma parte de dicha organización estudiantil y piden que se investigue su participación en el ataque a la Vicepresidenta. Así mismo en declaraciones a la prensa el Rector de esa casa de Estudios Estuardo Gálvez, confirmó que las detenidas no son estudiantes de la USAC porque en Registro y Estadística no aparecen inscritas.

Según el Ministerio de Gobernación las mismas agresoras materiales de la Vicemandataria que se encuentran en prisión,  indicaron que fueron contratadas por de León para tirarle el polvo blanco a Baldetti.
El mismo Presidente de la República Otto Pérez Molina, también implico a de León y pidió su detención para que se investigue, según el mandatario basado en la declaración de las detenidas.
Daira Cristal Cotom Florián y Geraldine del Cid, indicaron que le tiraron harina a Baldetti, sin embargo el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) indicó que la sustancia era cal. La Vicemandataria fue suspendida por cuatro semanas y se le diagnosticó reacción alérgica, obstrucción bronquial y conjuntivitis, por lo que se le ha visto con un parche en el ojo izquierdo.
Baldetti ya envió sus primeros tuit en relación con la agresión por las redes sociales, donde indica ‘Agradezco a todos por sus muestras de cariño y respaldo, especialmente a mi familia y amigos, quienes permanecen pendientes de mi salud’. Además envió otro mensaje indicando ‘Cuando en el corazón no hay rencor es más fácil servir al prójimo’.
Sobre el caso de Roxana Baldetti, también se aprobó en el Pleno del Congreso en su primera sesión en el Hemiciclo Parlamentario de este año, la creación de una comisión específica que investigue la agresión de la que fue objeto la Vicepresidenta. Según se estableció dicha comisión será integrada por un diputado de cada bancada y será presidida por Mario Taracena de la UNE, bloque que hizo la propuesta.