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¡DE REGRESO A CLASES!

Redacción República
17 de enero, 2014

Es de aplaudir que el Acuerdo No. 2775-2013 establezca una agenda escolar con una nueva calendarización que exige 180 días de clase efectivos, con la contemplación de un total de 195 días y la proyección de menos días de asueto. En años anteriores no podíamos alcanzar 180 días de clase cuando el calendario contemplaba la misma cantidad de días como máximo. Adicionalmente, este Acuerdo promueve un mayor aprovechamiento del tiempo con la implementación de programas tales como “Programa de Valores”, “Leamos Juntos” y “Contemos Juntos”.

En el mismo documento, el Mineduc propuso dos conteos generales de días efectivos de clase, en marzo y en julio, lo cual facilitará la supervisión de la labor docente durante el 2014. Además, desde mayo de 2013, el Ministerio implementó los murales de transparencia y rendición de cuentas, con la finalidad de publicar en sitios públicos y a la vista de todos información relacionada con cada escuela.

Se hace mucho con poco en Guatemala. Actualmente la inversión en educación respecto al PIB es de 2.8%. En el 2010 México invertía 5.27%, solamente 0.35% por debajo de Estados Unidos. Esto coloca a Guatemala en la posición 119 de 122 en inversión per cápita en educación según datos de la UNESCO en 2011.

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No debemos olvidar que la población guatemalteca es relativamente joven y que cada año se aumenta la población estudiantil, lo que produce presiones adicionales para incrementar el presupuesto. Según datos publicados el 14 de enero en Prensa Libre, aún hay 400 mil niños de 5 a 6 años que no asisten a la escuela y 800 mil jóvenes de 14 a 18 años que no son parte del sistema educativo.

El presupuesto del Mineduc para el 2014 contemplaba el incremento de 10% del Pacto Colectivo, tecnología, la refacción escolar, gratuidad, material didáctico y extensión de cobertura. Al no aprobarse dicho presupuesto se genera un déficit superior a Q1,700 millones.

Debido a las limitaciones presupuestarias, hace una semana el Mineduc informó que aún no había sido posible la firma de contratos de maestros 021, a pesar de que los centros educativos reanudaron actividades el 2 de enero. Es comprensible que los atrasos generan una serie de descontentos y amenazan el regreso a clases de aquellos que representan el futuro de nuestra nación.

Aunque el inicio del año escolar presenta una serie de retos, esperemos que se lleve a cabo sin novedad y que el calendario oficial sea respetado. De esta manera no caeremos en una parálisis educativa, que repercuta negativamente en la niñez y su potencial de aprendizaje. Los conflictos se resuelven un acuerdo a la vez. Espero que las diferencias se resuelvan amigablemente y según la ley para que los niños no sean afectados. Tal y como afirma el Mineduc, “¡todo sea por la niñez y la juventud!”

@salva_paiz
www.salvadorpaiz.com


¡DE REGRESO A CLASES!

Redacción República
17 de enero, 2014

Es de aplaudir que el Acuerdo No. 2775-2013 establezca una agenda escolar con una nueva calendarización que exige 180 días de clase efectivos, con la contemplación de un total de 195 días y la proyección de menos días de asueto. En años anteriores no podíamos alcanzar 180 días de clase cuando el calendario contemplaba la misma cantidad de días como máximo. Adicionalmente, este Acuerdo promueve un mayor aprovechamiento del tiempo con la implementación de programas tales como “Programa de Valores”, “Leamos Juntos” y “Contemos Juntos”.

En el mismo documento, el Mineduc propuso dos conteos generales de días efectivos de clase, en marzo y en julio, lo cual facilitará la supervisión de la labor docente durante el 2014. Además, desde mayo de 2013, el Ministerio implementó los murales de transparencia y rendición de cuentas, con la finalidad de publicar en sitios públicos y a la vista de todos información relacionada con cada escuela.

Se hace mucho con poco en Guatemala. Actualmente la inversión en educación respecto al PIB es de 2.8%. En el 2010 México invertía 5.27%, solamente 0.35% por debajo de Estados Unidos. Esto coloca a Guatemala en la posición 119 de 122 en inversión per cápita en educación según datos de la UNESCO en 2011.

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No debemos olvidar que la población guatemalteca es relativamente joven y que cada año se aumenta la población estudiantil, lo que produce presiones adicionales para incrementar el presupuesto. Según datos publicados el 14 de enero en Prensa Libre, aún hay 400 mil niños de 5 a 6 años que no asisten a la escuela y 800 mil jóvenes de 14 a 18 años que no son parte del sistema educativo.

El presupuesto del Mineduc para el 2014 contemplaba el incremento de 10% del Pacto Colectivo, tecnología, la refacción escolar, gratuidad, material didáctico y extensión de cobertura. Al no aprobarse dicho presupuesto se genera un déficit superior a Q1,700 millones.

Debido a las limitaciones presupuestarias, hace una semana el Mineduc informó que aún no había sido posible la firma de contratos de maestros 021, a pesar de que los centros educativos reanudaron actividades el 2 de enero. Es comprensible que los atrasos generan una serie de descontentos y amenazan el regreso a clases de aquellos que representan el futuro de nuestra nación.

Aunque el inicio del año escolar presenta una serie de retos, esperemos que se lleve a cabo sin novedad y que el calendario oficial sea respetado. De esta manera no caeremos en una parálisis educativa, que repercuta negativamente en la niñez y su potencial de aprendizaje. Los conflictos se resuelven un acuerdo a la vez. Espero que las diferencias se resuelvan amigablemente y según la ley para que los niños no sean afectados. Tal y como afirma el Mineduc, “¡todo sea por la niñez y la juventud!”

@salva_paiz
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