Los precios de la soja continúa beneficiándose de la demanda china

4

Las cotizaciones de la soja estadounidense aumentaron este semana en Chicago, beneficiándose de la demanda china, mientras que los precios del maíz y del trigo continuaron bajando por la abundante oferta a nivel mundial.

‘Casi todas las mañanas’ de la semana nos hemos enterado de nuevas ventas de soja al extranjero, principalmente a Pekín, destacó Jason Britt, de Central State Commodities. Esto sorprendió a los inversionistas, que esperaban que en esta época del año los compradores chinos de dirigieran al mercado de Brasil o el de Argentina, donde la cosecha está en curso.

Para Dewey Strickler, de Ag Watch Market Advisors, los compradores seguramente quieren esperar a tener certeza que la soja brasileña llega a los puertos, y que no se registran problemas de infraestructura o huelgas de trabajadores como sucedió el año pasado, antes de dirigirse hacia ese mercado.

La demanda de soja estadounidense también sigue siendo fuerte a nivel interno, según los expertos de Commerzbank.

Sin embargo, el precio de este grano continúa dependiendo fuertemente de la evolución meteorológica en Argentina y Brasil.

El tiempo ha sido muy seco en Argentina en los últimos días, lo que hace temer a los inversores que la cosecha se haya visto afectada, pero la previsión de fuertes lluvias a partir del fin de semana puede hacer caer el precio de la soja estadounidense y ‘reducir un poco la preocupación’, señaló Jason Britt.

‘Paralelamente las condiciones son muy favorables en Brasil, donde se espera todavía una cosecha récord’, estimó Dewey Strickler.

El maíz, por su parte, comenzó la semana en alza por un informe del Departamento de Agricultura que revisó a la baja su estimación de reservas de este grano a nivel mundial.

Sin embargo, el stock continúa siendo muy elevado, presionando a la baja al precio hacia el final de la semana. Según los expertos, este es el mismo problema que sufre el trigo.

La libra de algodón negociada en Nueva York para entrega en marzo terminó en 86,80 centavos contra 82,59 hace una semana (+5,1%).

El bushel de maíz (cerca de 25 kg) para entrega en marzo terminó el viernes a 4,2400 dólares frente a 4,3275 dólares al fin de la semana pasada (-2,02%).

El bushel de trigo para igual entrega, por su parte, cerró la jornada a 5,6350 dólares frente a 5,6900 dólares el viernes pasado (-0,97%).

El bushel de soja para entrega en marzo finalizó a 13,1650 dólares frente a 12,7850 dólares (+2,97%).