El ciclista italiano Alessandro Ballan, campeón del mundo de 2008, recibió este viernes una suspensión de dos años por dopaje por parte del Comité Olímpico Italiano (CONI).

Ballan, de 34 años, violó el artículo 2.2 del código mundial antidopaje, precisó el Tribunal Nacional Antidopaje del CONI en un comunicado, sancionando al excorredor del Lampre por ‘uso o intento de uso de sustancia prohibida’.

Catigado por la justicia deportiva italiana, Ballan está procesado por la justicia civil en el marco de una investigación llevada a cabo por el fiscal de Mántova desde hace más de dos años en torno al equipo italiano Lampre.

Este viernes el CONI también prohibió de por vida ejercer en el deporte al farmacéutico Guido Nigrelli y sancionó con cuatro años de suspensión al doctor Fiorenzo Egeo Bonazzi por haber ayudado al Lampre a doparse.

El fiscal antidopaje pidió dos años de suspensión contra Ballan, la suspensión de por vida de Nigrelli y siete años contra el doctor Bonazzi.

En total, 32 personas que pertenecían esencialmente al Lampre están afectadas por este caso, cuyo proceso comenzó el 10 de diciembre en Mantova.

Ballan corría para BMC desde 2010. El equipo estadounidense lo excluyó en dos ocasiones de competiciones (en 2010 y luego en 2011), así como a su excompañero del Lampre Mauro Santambrogio por sospechas de dopaje.

En la temporada de 2013 sufrió un accidente grave y el excampeón de la Vuelta a Flandes (2007) volvió a la competición en junio, sin conseguir desde entonces grandes resultados.

Santambrogio dio por su parte positivo en un control antidopaje realizado durante el pasado Giro de Italia y fue suspendido.