El eritreo Natnael Berhane se convirtió en el primer ciclista africano de raza negra que logra la victoria final en una prueba profesional por etapas, después de imponerse en la Tropicale Amissa Bongo, este domingo en Libreville.

La etapa sexta y última etapa se disputó por las calles de Libreville y las bonificaciones (tanto en la llegada como en los tres puntos intermedios del recorrido) dieron el triunfo al ciclista eritreo, que superó al español Luis León Sánchez, que había comenzado la etapa con un segundo de ventaja sobre su compatriota Egoitz García y cuatro sobre Berhane.

Berhane, de 23 años y que corre en el equipo francés Europcar, acabó en segundo lugar en la pasada Vuelta a Turquía, celebrada en abril-2013, por detrás de Mustafa Sayar, que posteriormente fue controlado positivo durante la Vuelta a Argelia.

La decisión sobre la descalificación o no del resultado de Sayar aún no es firme, por lo que la victoria de Berhane en Gabón es oficialmente la primera.

El joven Berhane, un destacado velocista que se defiende en montaña y es eficaz en la contrarreloj, se ha convertido en la gran promesa del ciclismo africano.