El turismo internacional sube un 5% en 2013 y supera las expectativas de la OMT

5

Los problemas económicos y políticos no frenaron la actividad turística internacional que aumentó un 5% en todo el mundo en 2013, logrando un nuevo récord de 1.087 millones de turistas, que superó las expectactivas de la Organización Mundial de Turismo (OMT).

El año 2013 fue ‘excelente para el turismo internacional’, afirmó el secretario General de la OMT, Taleb Rifai, durante una rueda de prensa en Madrid. ‘Superó todas nuestras expectativas creciendo a un ritmo del 5%, por encima de lo que habíamos previsto a principios de año, de entre un 3 y un 4%’, añadió Rifai.

En 2013 viajaron 52 millones más de turistas internacionales que en 2012 llevando la cifra total hasta los 1.087 millones. En 2012, el número de turistas en el mundo había superado por primera vez la barrera de los 1.000 millones. ‘El sector turístico ha demostrado una notable capacidad de adaptación a las condiciones cambiantes de los mercados, así como para impulsar el crecimiento y la creación de empleo en todo el mundo, a pesar de los retos económicos y geopolíticos que persisten. De hecho, el turismo ha sido uno de los pocos sectores que ha aportado buenas noticias a muchas economías’, agregó Rifai.

La demanda de turismo internacional fue mayor para los destinos de Asia y el Pacífico con 248 millones de visitantes (+6%), África (+6%) y Europa (+5%) destacando en el primer caso el Sureste Asiático con un aumento del 10%. Estos buenos resultados en el sureste del continente asiático se debieron a ‘una fuerte inversión en infraestructura, una cada vez mayor clase media que gasta dinero y una agresiva política de apertura dando facilidades para la consecución de visados’, explicó el secretario general de la OMT.

Sin embargo, en términos absolutos, Europa encabezó el crecimiento, con la llegada en 2013 de 29 millones de turistas internacionales más que el año anterior, elevándose el total a 563 millones.

Destacaron especialmente Europa Central y del Este (+7%) y la Europa Meridional y Mediterránea (+6%). ‘Europa lo ha hecho muy bien. Ha crecido por encima de lo que esperábamos’, afirmó Rifai, explicando que ello ‘se ha debido hasta cierto punto a que los europeos hacen viajes más cortos y Europa sigue siendo el principal mercado emisor’ de turistas.

Tres países europeos, Alemania, Reino Unido y Rusia, se encuentran entre los primeros cinco mercados emisores superados sólo por China, principal emisor en 2013, y Estados Unidos.

El secretario general de la OMT destacó que los países europeos que más visitantes han recibido son también los que más han sufrido la crisis económica.

El continente americano registró un aumento del 4% hasta los 169 millones de llegadas con un avance también del 4% en el caso de América del Norte y Central. En cambio, América del Sur y el Caribe ‘mostraron cierta ralentización en comparación con 2012’ creciendo sólo un 2%, según la OMT. África también registró un aumento del 6% de visitas en 2013 con 56 millones de turistas, especialmente debido a la recuperación de los países del norte de África (+6%). El continente americano registró un aumento del 4% hasta los 169 millones de llegadas con un avance también del 4% en el caso de América del Norte y Central. En cambio, América del Sur y el Caribe ‘mostraron cierta ralentización en comparación con 2012’ creciendo sólo un 2%, según la OMT.

Para 2014, la OMT prevé un crecimiento de entre el 4% y el 4,5% con, de nuevo, un liderazgo de la zona de Asia-Pacífico que subiría entre un 5% y un 6%.