Los ingresos tributarios de Guatemala son los más bajos

1032

El documento se llama Estadísticas tributarias en América Latina 1990-2012 y se presentó ayer en Santiago de Chile. Allí se explica que los ingresos tributarios siguen aumentando en los países pero se mantienen bajos en relación a sus ingresos nacionales en comparación con la mayoría de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

La tasa promedio de ingresos tributarios en los 18 países que cubre el informe se incrementó sostenidamente desde 18.9% en 2009 a 20.7% en 2012, luego de haber caído desde un máximo de 19.5% en 2008, indica la publicación producida por la (OCDE), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT).

Según el documento, Guatemala con un crecimiento de 12.3% en relación al Producto Interno Bruto (PIB) fue el que peor desempeño tuvo en la región durante 2013, debido a las modificaciones en la Reforma Tributaria y la inconsistencia para lograr la meta de recaudación. Al país lo acompaña en el fondo del indicador República Dominicana con 13.4%.

El informe, dado a conocer en el marco del XXVI Seminario Regional de Política Fiscal que se realiza en la CEPAL, muestra que la tasa de impuestos como proporción del PIB creció significativamente en la región en las últimas dos décadas, desde 13.9% del PIB en 1990 a 20.7% en 2012.

La recaudación tributaria de los gobiernos locales en América Latina es baja en la mayoría de los países y no se ha incrementado, debido al reducido abanico de impuestos sobre el que tienen competencia en contraste con los países de la OCDE.

En varios países de América Latina los ingresos fiscales procedentes de recursos naturales no renovables siguen siendo muy importantes como porcentaje del total de los ingresos y representan más de 30 por ciento del total en Bolivia, Ecuador, México y Venezuela. Esto implica la obtención de mayores beneficios a partir de los ingresos que generan.