Arístides Crespo, Presidente del Congreso, informó que la presentación se hará en primera instancia con la Junta Directiva, pero que se buscará y propiciará un encuentro con los jefes de bloques, para que puedan dilucidar las dudas relacionadas con el tema. 
La propuesta es ampliar Q1 mil 500 millones al techo presupuestario actual de Q66.9 millardos, los cuales se cubrirían con ingresos tributarios.
Según la propuesta presentada, esta ampliación serviría para cumplir con los compromisos contraídos por el Ejecutivo en incremento salarial a los maestros y salubristas y de los pactos colectivos de condiciones de trabajo. 
Se conoció que Crespo pretende acogerse a la opinión consultiva 1703-2001 de la Corte de Constitucionalidad, para con mayoría absoluta que son 80 votos, poder interrumpir las inerpelaciones e inclir temas de agenda.
Con esto se evitan los 105 votos para interrupir interpelaciones que ya no fue efectivo para el partido oficial cuando ya no contaron con el apoyo de la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), el año pasado. 
El jefe de bancada de la UNE Orlando blanco, indicó que no es conveniente invocar a la resolución de la CC, porque lo que se persigue es garantizar la ampliación presupuestaria y el endeudamiento de Q12 mil millones con bonos y créditos y con esta actitud se va a crear más confrontación, recalcó. 
Otros jefes de bloque manifestaron no estar de acuerdo, porque con los 105 votos se garantizaba el peso contrapeso en el Congreso.