Perú inició este martes los trabajos de construcción de sedes y de la villa olímpica en Lima de cara a los XVIII Juegos Panamericanos, que se celebrarán en 2019, según informó el Instituto Peruano del Deporte (IPD).

‘Está infraestructura servirá para que el Perú esté presente en los mundiales de todas las disciplinas. Estamos comprometidos en darle más financiamiento’, dijo el presidente del país, Ollanta Humala, tras colocar la primera piedra del Centro de Alto Rendimiento (CAR) para deportistas en la Villa Deportiva Nacional (Videna) de Lima.

El nuevo local tendrá una gran infraestructura, y estará equipado con maquinaria de última generación para que los atletas de alto nivel puedan practicar 18 disciplinas con miras a su participación en los Juegos Panamericanos de 2019.

La remodelación forma parte del expediente ‘Lima 2019’ que presentaron las autoridades peruanas en octubre pasado en la asamblea de la ODEPA de Toronto, donde Lima fue elegida como sede de los Juegos Panamericanos-2019.

‘Este Centro de Alto Rendimiento va a quedar para ustedes, los deportistas. Son ellos los que nos darán esperanzas y sumar las medallas que necesita el país’, indicó el mandatario.

Según el IPD, en el área de 224.628 metros cuadrados, se edificarán dos polideportivos, se reconstruirá un velódromo, se colocará luz artificial en la pista atlética, además de la villa de concentración para deportistas.

En los polideportivos habrá canchas de balonmano, básquetbol, gimnasia, tenis de mesa, judo, taekwondo, karate, kung fu, boliche, tiro, halterofilia, bádminton, lucha libre, boxeo y esgrima.

Por su parte, la villa tendrá capacidad para albergar a unos 240 deportistas.

Las obras tendrán un plazo de 12 meses y la inversión estimada es de alrededor de 162 millones de nuevos soles (unos 53,8 millones de dólares).

El 26 de julio de 2019 es la fecha que propone Lima para la apertura de sus Juegos Panamericanos, que culminarían el 11 de agosto.

La capital peruana, de 9 millones de habitantes, obtuvo la organización de los Juegos Panamericanos de 2019 tras superar en la primera ronda de votaciones a sus contrincantes Santiago de Chile, Ciudad Bolívar de Venezuela y La Punta de Argentina.

La próxima edición de los Juegos, la de 2015, se disputará en la ciudad canadiense de Toronto.