Para este año la meta presupuestaría asciende a Q51 mil 500 millones, recursos que servirían para impulsar la ampliación presupuestaria por Q1 mil 500 millones. 
En la reunión realizada en el salón del pueblo del Congreso de la Republica, el diputado Leonel Soto Arango de la bancada del Partido Unionista, propuso que se instale una mesa de diálogo de alto nivel para que se discuta a fondo la ampliación presupuestaria.
Mientras el diputado Carlos Barreda de la bancada UNE sugiere que se realice una auditoría a las nóminas de trabajadores de los ministerios de Salud y Educación. 
Por el momento seis bancadas se oponen a la ampliación solicitada por el Ejecutivo, pero realizarán un análisis del proyecto. 
La encargada del tesoro no quiso detallar montos, pero no descartó la contratación de deuda a través de bonos del tesoro para financiar Q12 mil 735 millones que el año pasado se cubrieron con estos préstamos, debido a la no aprobación del presupuesto para el presente año. Según Castro, con la ampliación requerida el déficit fiscal sería de unos Q10 mil 566.6 millones -2.2 %- igual que en el 2013 a los ingresos, porque se tendrá más recaudación.