Brasil no piensa excluir a Argentina de la negociación entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) para un tratado de libre comercio entre los dos bloques, dijo el jueves a la AFP el ministro brasileño de Hacienda, Guido Mantega.

‘No pensamos excluir a Argentina’ de esa negociación, dijo Mantega, que asiste en Davos al Foro Económico Mundial.

‘Queremos traer a Argentina a ese tratado’ y además ‘parece que hay reacciones positivas en Argentina’ ante la posibilidad de cerrar el acuerdo entre la UE y Mercosur, agregó.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, había exhortado en diciembre a los países del Mercosur a decidir si avanzan juntos en sus negociaciones comerciales con la UE.

‘Algunos países de Mercosur no están apoyando’ esas negociaciones con la UE, pero ‘Brasil quiere un acuerdo, quiere avanzar’, dijo entonces Barroso.

El Mercosur y la Unión Europea aplazaron a enero el intercambio de ofertas en busca de un acuerdo comercial que inicialmente debía producirse en diciembre.

Una norma de este bloque sudamericano (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela) obliga a sus países a negociar acuerdos comerciales conjuntamente. Venezuela, último socio en integrarse al bloque, todavía está adaptando sus normas y aranceles a los del Mercosur y no presentará una oferta ahora, según fuentes de las negociaciones.