115 votos fueron suficientes para dar paso a la iniciativa de ley para la creación del nuevo municipio de San Marcos. El gobernador de ese departamento, Luis Haroldo Rivera, se mostró satisfecho por la resolución del Congreso, ya que las comunidades cumplieron con su objetivo. ‘Desconcentrando es como se busca mejoramiento y desarrollo’, afirmó Rivera. 

Los parlamentarios suspendieron de nuevo la interpelación al Ministro de Cultura y Deportes Carlos Batzín, y aprobar de urgencia Nacional la creación del municipio número 335, luego de ocho años que pobladores de La Blanca, impulsarán su creación. 
Para aprobar la creación de un nuevo municipio, se requiere que este tenga una población no menos de 10 mil habitantes, y que la nueva jurisdicción no perjudique los recursos naturales y financieros esenciales para la existencia del municipio del cual será separado; que exista infraestructura física y social básica que garantice condiciones aceptables para su desarrollo. 
A partir de esta disposición, el mapa geográfico del departamento de San Marcos cambiará y deberá incorporar su municipio número 30.