Por esta razón, no se decretó la suspensión provisional de dicho acuerdo como lo había solicitado Walter Rafael Gómez Barrios, a título personal. Allí se encuentra el Reglamento para la Emisión, Negociación, Colocación y Pago del Servicio de los Bonos del Tesoro.

De acuerdo con el Expediente 185-2014, se lee que a partir de esa resolución, la honorable Corte concede audiencia por 15 días hábiles al Presidente de la República, al Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) y al Ministerio Público, por medio de la Fiscalía de Asuntos Constitucionales, Amparos y Exhibición Personal, para que expongan los motivos por los que debe mantenerse vigente la normativa.

Por el momento, el Minfin podría mantener el plan de realizar la primera colocación, como anunció la Ministra María Castro.

De acuerdo con Castro, la cartera del Tesoro carece de impedimentos jurídicos, y de la obligación de asistir al Congreso y consultar a la Junta Monetaria, para la nueva emisión de dichos instrumentos financieros.

Sin embargo, se dio a conocer que la bancada Libertad Democrática Renovada (Lider), también impugnará el Acuerdo 551-2013. Y por otro lado, la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) indicaron que presentarán acciones legales en contra de la Ministra de Finanzas, porque, según ellos, se está violando el Artículo 171 de la Constitución Política de la República.