Las activistas Gloria Álvarez y Carmina Valdizán, del Movimiento Cívico Nacional (MCN), acompañadas por el analista Phillip Chicola asistieron a la presentación del libro Rompiendo Paradigmas, del candidato a la presidencia, Manuel Baldizón, y descubrieron que en la página 53 una fracción del texto habría sido plagiado a otro autor, sin que se hiciera mención de los derechos correspondientes. 
Valdizán explicó que, mientras el político hablaba a la concurrencia, ella y sus acompañantes se percataron del plagio del texto, lo cual fue confirmado por una publicación de un semanario, que luego de leer el libro descubrió siete fragmentos más que fueron plagiados. La copia de los textos generó rechazo, con manifestaciones al respecto en redes sociales.
El encargado de la oficina de Comunicación del Partido Libertad Democrática Renovada (Lider), Fridel de León, aseguró que los 300 ejemplares llevados a una de las librerías de la capital en donde se vendió el libro habían reportado que este se había agotado. La librería donde Baldizón hizo su presentación informó que los ejemplares habían sido retirados del mercado a raíz de los señalamientos. De León informó que los libros que ya habían sido adquiridos serán remplazados con la nueva edición que se realice; también explicó que la obra fue editada en México. 
Las reacciones obligaron a Manuel Baldizón a emitir una aclaración pública: “una disculpa ante cualquier persona que pueda haberse sentido ofendido, omitido o aludido con el texto de su ensayo”.
La participación ciudadana fue clave en detectar el supuesto plagio en la edición de un libro promocionado por un precandidato presidencial, quien no habría citado la autoria de otros autores. De comprobarse el extremo, se habrían violado valores y principios básicos de ética. Además, según la Ley de Derechos de Autor y Derechos Conexos, Decreto 32-98 del Congreso de la República, el ‘derecho moral del autor’ implica las facultades del autor para exigir la mención de su nombre en todas las reproducciones y utilizaciones de ella, que habría sido violado según la denuncia ciudadana.