El presupuesto operativo del comité organizador de los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro-2016 es de 7.000 millones de reales (unos 2.900 millones de dólares), según anunció este jueves su presidente Carlos Nuzman.

Este monto, financiado en su totalidad con aportes privados, es netamente operativo y no incluye los costos de construcción o reforma de instalaciones deportivas o cualquier otra obra de infraestructura, que son responsabilidad del gobierno.

Para conocer el costo total del evento habrá que esperar hasta la semana que viene cuando se presente -con atraso- la matriz de responsabilidades de los Juegos, que incluye los gastos en los tres niveles de gobierno.

‘Nuestra obligación con Rio de Janeiro, con Brasil y con la comunidad deportiva es realizar juegos memorables, porque estamos hablando de la mayor celebración del deporte mundial’, dijo Nuzman.

El presupuesto presentado en la candidatura en 2008 era de 4.200 millones de reales. Con la inflación de 2008 a la fecha, este monto fue revisado a 5.500 millones de reales.

En ese presupuesto se incluyeron además otros gastos que surgieron después de que Rio fuera designada como ciudad sede, como el ingreso de cuatro nuevas disciplinas, así como la adopción de nuevas tecnologías y nuevas regulaciones y nuevos gastos relacionados con la Villa Olímpica, indicó el comité Rio-2016 en un comunicado.

El financiamiento de este presupuesto vendrá de la venta de patrocinios, de boletos, licencias de productos e inversiones del Comité Olímpico Internacional (COI). Existía el riesgo que el gobierno tuviera que financiar parte del presupuesto, pero los organizadores lo descartaron.

El presupuesto operativo sirve para costear cualquier gasto de logística, como alimentación, alojamiento y transporte de los participantes.

Los Juegos Olímpicos de Rio de Janiero arrancan el 5 de agosto de 2016.