La estatal petrolera boliviana YPFB contrató a la firma privada canadiense GLJ Petroleum Consultants para certificar este año sus reservas de gas natural, garantizar el cumplimiento de compromisos con Argentina y Brasil y su mercado interno, informó este viernes la compañía.

‘El presidente de la estatal petrolera, Carlos Villegas y el representante de GLJ, Lotar Leonard Herchen, suscribieron este viernes en la ciudad de Cochabamba (centro de Bolivia) el contrato que viabiliza esta tarea’, informó la compañía en un comunicado.

La firma canadiense deberá certificar hasta medio año las reservas gasíferas, por un contrato de 2,9 millones de dólares, luego de que un último reporte de la norteamericana Ryder Scott señalara que hasta 2009 las reservas de gas eran de 9,9 Trillones de Pies Cúbicos (TCF) de gas, cerca de 280.000 millones de metros cúbicos.

El estudio permitirá ‘garantizar el abastecimiento del mercado interno actual y futuro, atender los proyectos de industrialización de gas, además de cumplir con los compromisos adquiridos por el país en contratos de compra – venta de gas natural con Brasil y Argentina’, acotó YPFB.

Analistas económicos opositores han señalado que las actuales reservas de gas no le permitirán a Bolivia cumplir, a la vez, sus exigencias internas y sus ventas a los dos países vecinos.

Bolivia exporta 31 millones de metros cúbicos diarios (MMCD) de gas natural y 18 MMCD a Argentina y emprende la construcción de plantas separadora de gas natural por unos 600 millones de dólares, que estará listo en octubre de este año, y otra de fertilizantes por 843 millones de dólares que estará terminado en 2015.

El gobierno boliviano también ha explorado la posibilidad de suministrar esta fuente de energía a Paraguay y Uruguay.