Diputados ofrecieron apoyo a maestros

9

Con la visita de la dirigencia magisterial y más de 5 mil maestros en las calles, siete bancadas del congreso de la República se comprometieron con los mentores a conocer la próxima semana la iniciativa de ley de ampliación presupuestaria. 

Una postura diferente a la mostrada con la Ministra de Finanzas María Castro, días atrás, cuando manifestaron que no apoyarían la solicitud del ejecutivo. 
En reunión de jefes de bloque, se acordó citar nuevamente a Castro para el próximo martes y despejar dudas en relación a la recaudación para garantizar los recursos del incremento que servirá principalmente para el incremento salarial, según acuerdo del pacto colectivo magisterial y Ejecutivo y evitar la aprobación de préstamos para ese objetivo. 
Se indicó que se profundizará en la iniciativa de ampliación presupuestaria y se impulsará que se apruebe de urgencia nacional.
Con el apoyo manifestado al magisterio, se alcanzarían 139 votos de respaldo al aumento presupuestario de la cartera de educación y salud. 
En la sesión plenaria efectuada ayer los diputados volvieron a suspender la interpelación del ministro de Cultura, Carlos Batzín, y se tramitaron 42 iniciativas de ley que incluyen dos préstamos que suman €44.9 millones unos Q482 millones, en apoyo al sistema de vigilancia y protección de la Biosfera Maya, en el departamento de Petén y para un proyectos de educación rural.