La libra turca -LT- continúa este viernes con su caída, batiendo nuevos mínimos históricos ante el dólar y el euro, pese a la intervención el jueves del banco central para manterner el nivel de la moneda.

Poco antes de este viernes al mediodía, la divisa turca caía a 2,3054 LT por dólar y 3,1518 LT por euro, nuevos mínimos históricos.

El Banco Central intervino el jueves en los mercados para frenar la caída de su divisa nacional, algo que consiguió sólamente de forma temporal.

Según las estimaciones de los analistas, la institución financiera tuvo que utilizar, sólamente en la jornada del jueves, entre 1.500 y 2.300 millones de dólares de sus reservas para sostener la libra.

La divisa turca, está muy frágil desde el verano por el endurecimiento de la política monetaria de la Reserva Federal de EEUU, hecho que también ha afectado otras divisas de países emergentes.

Sin embargo, la libra también se ve afectada desde hace un mes por la inestabilidad política provocada por el escándalo de corrupción que afecta al primer ministro Recep Tayip Erdogan.

Desde el 17 de diciembre, la libra turca ha perdido más del 10% de su valor.