La marcha de miles de docentes de todo el país en las calles de la capital, para exigir a los diputados que amplíen el techo presupuestario para el Ministerio de Educación y lograr el aumento salarial pactado por el sindicato de Trabajadores de la Educación en Guatemala (Steg), logro compromisos del Ejecutivo y Legislativo.

Joviel Acevedo dirigente de la Asamblea Nacional Magisterial, siempre mantuvo el discurso que no se volverá a las aulas hasta que no se apruebe la ampliación presupuestaria. 
Además del aumento salarial, otras exigencias de los maestros giraron en torno a más recursos para refacción escolar, mejoras en el aporte para útiles escolares y valija didáctica para maestros y que estos beneficios lleguen lo antes posible y regularidad. 
Los maestros ya cuentan con el ofrecimiento de apoyo de varios bloques legislativos para la ampliación del gasto en el Mineduc, aunque los parlamentarios proponen ponerle candados a la ampliación del Ejecutivo por Q1 mil 500 millones, para transparentar la ejecución. 
Los dirigentes magisteriales también fueron recibidos en Casa Presidencial, por el Presidente de la República Otto Pérez Molina, quien se comprometió a crear una comisión que realizará un cronograma que garantice que los recursos estén a tiempo para el buen funcionamiento del Ministerio de Educación