Cancilleres de Guatemala y Belice se reúnen con secretario de la OEA

12

Luego de la reunión privada en la sede de la OEA, los cancilleres acompañados de Insulza, sostuvieron una reunión con representantes de países amigos y firmaron la denominada Hoja de Ruta del 2014, que contiene una serie de acuerdos alcanzados entre ambos países, se informó en un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala (Minex).

Según la información esos acuerdos persiguen fortalecer la confianza entre Guatemala y Belice con el fin de programar la consulta popular que inicialmente se iba a celebrar en octubre pasado pero se suspendió debido a cambios en la leyes beliceñas. Según la información del Minex, la consulta se deberá realizar al mismo día en ambos países y servirá para que los habitantes decidan en las urnas, si el reclamo territorial insular y marítimo se lleva a la Corte Internacional de Justicia.
Entre los acuerdos alcanzados también figura la revisión y actualización del Acuerdo de Alcance Parcial con miras a firmar un tratado de Libre Comercio. Así mismo un tratado para los ciudadanos que sean sentenciados, puedan cumplir sus condenas en sus países de origen.
Otro de los acuerdos es la devolución de vehículos robados. También protección conjunta del medio ambiente y reuniones entre alcaldes, diputados y autoridades de educación, salud, agricultura y comercio de los dos países.
Según el Minex, los encargados de coordinar la Hoja de Ruta serán los vicecancilleres de cada país. En la reunión realizada el viernes  en Washington, los cancilleres acordaron reunirse en junio y diciembre de este año para evaluar los avances de los acuerdos.