El millonario egipcio Naguib Sawiris mostró su disposición a adquirir la operadora de telefonía TIM en Brasil, en caso de que esta salga a la venta para evitar un conflicto de intereses de su controlador, informó el sábado el diario Folha de Sao Paulo.

‘Haré una propuesta’, dijo Sawiris al diario brasileño. Según información de prensa, el valor de la operación podría ser de hasta 20.000 millones de euros.

Según el empresario, que tiene una fortuna personal de 2.500 millones de dólares y lidera un grupo de inversionistas, en diciembre se reunió con el ministro de Comunicaciones, Paulo Bernardo, para darle a conocer su posición.

‘Hablé con el ministro que sería una pésima idea que el gobierno brasileño permita que TIM Brasil se venda por pedazos’, contó.

Telecom Italia, controladora de TIM Brasil, negó a principios de enero estar al corriente de una oferta para la compra de su filial.

Pero Telecom Italia tiene como principal accionista a Telco, cuyo 66% de papeles está en propiedad de Telefónica de España desde septiembre de 2013.

Telefónica, además, tiene el control de Vivo desde 2010, otra empresa de telefonía en Brasil.

Ante ello, en diciembre, el regulador de competencia brasileño determinó que la presencia de Telefónica en el país con dos empresas en las que tiene participaciones, Vivo y TIM Brasil, no es compatible con las normas de competencia y le pidió optar entre buscar un socio para dividir el control de Vivo Brasil o deshacerse de su participación en TIM.

Según información de la prensa europea a principios de enero, Telefónica está dispuesta a comprar TIM Brasil en sociedad con América Móvil y la brasileña Oi.

A su vez, Sawiris, recordó que ya ha intentado comprar Telecom Italia en dos oportunidades.

Asegura además que siempre está mirando a Brasil, a cuyo mercado intentó sin éxito entrar en 2007.

Además, fundó un partido político en su país en el 2011.

Vivo y TIM son líderes del mercado de la telefonía móvil en Brasil con 55,84% del mercado (respectivamente 28,6% y 27,17%), según cifras de la consultora Teleco.