Indignación en Bolivia por perjuicios provocados por paro en puertos chilenos

8

El gobierno boliviano manifestó este domingo su ‘indignación’ por el ‘inaceptable’ maltrato que sufre la carga boliviana detenida durante 22 días en los puertos chilenos debido a una huelga, ya resuelta, de estibadores y que provocó pérdidas por USD 28 millones al país andino.

‘Es indignante e inaceptable el maltrato que sufre Bolivia por parte de Chile en el puerto de Iquique. Nuestra enérgica protesta e indignación por la indolencia de las autoridades chilenas’, declaró a la prensa Teresa Morales, ministra de Desarrollo Productivo, al recordar que ese puerto es el más empleado por la carga boliviana.

La ministra indicó que el prolongado paro de los trabajadores de puertos chilenos causó un perjuicio ‘superior a los 28 millones de dólares a los exportadores, al comercio boliviano, y a las empresas de transporte internacional y efectos negativos en el empleo de 2.500 trabajadores’.

Morales protestó además porque las autoridades chilenas dieron ‘prioridad a la carga chilena, retrasando la carga boliviana’, por lo que ‘en cuanto se abra el puerto, será la carga chilena la que sea facilitada en su transporte’.

La ministra exigió ‘dar primera y máxima prioridad a la carga boliviana en estricto cumplimiento del tratado de 1904’, del que lamentó que fuera ‘tantas veces violado por Chile’.

Cerca de 300 camiones bolivianos permanecieron varados por 22 días en el puerto chileno de Iquique debido a la huelga.

El gobierno boliviano ‘tiene las instancias que van a hacer judicialmente las representaciones correspondientes’, añadió.

La ministra advirtió que frente al maltrato sufrido, Bolivia ‘extremará esfuerzos’ para contar con la infraestructura suficiente que le permita sacar su carga por los puertos peruanos de ‘Ilo y Matarani y por Puerto Busch en el oriente’, por el que se accede a la hidrovía Paraguay-Paraná.