Pérez Molina no participará en toma de posesión de Presidente electo de Honduras

9

El próximo lunes 27 el Presidente Electo de Honduras por el Partido Nacional, Juan Orlando Hernández, tomará posesión del cargo en una ceremonia de traspaso de mando a la cual asistirán Presidentes, Jefes de Estado, representantes gubernamentales y misiones de organismos internacionales. 

Para el relevo del actual mandatario, Porfirio Lobo, estará presente el presidente de Taiwán, Ma Ying-jeou, una misión especial de Dinamarca, al igual que el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda, la Orden de Malta y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza. También se espera que arribe el principe Felipe de Borbón y delegados de otras misiones internacionales. 

La presencia del presidente Otto Pérez estaba pendiente de confirmar, pero hoy trascendió que no asistirá. En su lugar participará una delegación guatemalteca encabezada por el ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Carrera.

No se dio a conocer las razones por las que Pérez no acudirá al evento. En días previos el mandatario también suspendió su viaje a Suiza para participar en el Foro Económico Mundial de Davos, Suiza. En esa oportunidad, se argumentó la imposibilidad de dejar el país en virtud del estado de salud de la vicepresidenta, Roxana Baldetti, a raíz de los acontecimientos del pasado 14 de enero, quien estaría imposibilitada de asumir las funciones del Presidente por encontrarse en reposo médico. 

Se tiene previsto que los representantes de los gobiernos entablen diálogos con sus homólogos de la región sobre temas de interés común. Posteriormente, los días 28 y 29 de enero se realizará la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en La Habana, Cuba, a donde sí asistiría el mandatario según habrían confirmado fuentes oficiales a EFE.