De acuerdo con la información del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), la próxima semana se podrían levantar las bases de licitación al sistema electrónico de adquisiciones y contrataciones del Estado (guatecompras.gt), el cual dará paso a la entrega oportuna del fertilizante.

 Los 174 municipios que se encuentran priorizados dentro del Pacto Hambre Cero serán los sectores que reciban el fertilizante y se entregará un quintal por cada beneficiario, por un precio de Q10. 
“La segunda quincena de abril se iniciará la entrega de los fertilizantes. En 2012 compramos 1,3 millones de sacos de abono y ahora esperamos comprar un poco más de 1,4 millones de quintales”, explicó Elmer López titular del MAGA.
 “Se necesita que el fertilizante se utilice en la primera quincena de mayo, porque es cuando los campesinos inician con la siembra” indico Luis Alfonso Leal, experto en desarrollo rural del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Ipnusac).
 La entrega del abono se realizará por medio del Fideicomiso Fondo Nacional de Desarrollo (Fonades).