Francisco Cuevas, Secretario de Comunicación Social de Presidencia dijo que el gobernante buscará fortalecer las relaciones comerciales durante los dos días que durará el cónclave regional, que inicia mañana 28 de enero. Agregó que se decidirá si Pérez Molina viaja hoy en la noche o en las primeras horas de mañana. 

El canciller Fernando Carrera, dio a conocer que Pérez Molina tiene previsto tres reuniones bilaterales en La Habana, pero que la única confirmada es con el presidente de Cuba, Raúl Castro, con quien dialogaran sobre asuntos de cooperación entre ambas naciones.
Carrera aseguró que en la cumbre, el mandatario guatemalteco hablará sobre su propuesta para combatir las drogas y el fortalecimiento de la integración entre los países miembros de la Celac.
La II Cumbre de la Celac será el escenario al que, por primera vez, asistirá un jefe de la Organización de Estados Americanos (OEA) a cuba. 
Se estima que unos 700 periodistas representantes de 196 medios de comunicación de 29 países reportarán la actividad desde La Habana.
La Celac tiene 33 países miembros y se espera la participación de la mayoría de jefes de Estado. 
El viaje de Pérez Molina a Cuba es el motivo de su inasistencia a la toma de posición del nuevo Presidente Hondureño Juan Orlando Hernández.