Los organizadores de los Juegos Olímpicos Rio de Janeiro 2016 revelaron este martes otra parte de su presupuesto, sin indicar aún el costo total estimado para la primera cita olímpica de verano que se celebrará en Sudamérica.

En una rueda de prensa en Rio, los organizadores mostraron una lista de proyectos específicos de infraestructura, en varias zonas y etapas de desarrollo.

Indicaron que para este tramo se tiene prevista una inversión de 5.600 millones de reales (2.300 millones de dólares), principalmente con asociaciones público-privadas.

Cuando el presupuesto se dio a conocer inicialmente en el 2008, el costo total estimado era de 28.000 millones de reales (11.500 millones de dólares al cambio actual). De todo este monto, 24.000 millones de reales provendrán de las arcas públicas.

Los Juegos Olímpicos Londres 2012 costaron 14.500 millones de dólares.

Pero el cuadro completo de la inversión en Rio de Janeiro aún está incompleto y sólo se aclarará en los próximos meses, cuando se informe el gasto total en infraestructura.

Aquí debe incluirse una asociación público- privada para revitalizar el sector portuario de la ciudad, conocido como Puerto Maravilla.

También la ampliación de la línea del metro hasta la zona donde se realizarán los Juegos, Barra de Tijuca, en el oeste de la ciudad, y la introducción de nuevas líneas de transporte masivo.

El jueves pasado, los organizadores dieron a conocer un presupuesto operativo de 2.900 millones de dólares para los Juegos, principalmente financiado por el sector privado, y que excede en 27% la última estimación.

El cálculo de costos ocurre en momentos de tensión social en Brasil, donde el año pasado más de un millón de personas se manifestaron por mejoras en salud y educación y contra los altos costos -que sumarían unos 26.000 millones de dólares- de organizar la Copa Mundial de este año y los Juegos Olímpicos en el 2016.

La mayoría de los brasileños no se opone a tales eventos, pero cree que el dinero habría sido mejor gastado en mejoras en infraestructura y, precisamente, educación y salud.