El español Alejandro Valverde será el líder del equipo Movistar en el Tour de Francia, mientras que el colombiano Nairo Quintana, segundo en la pasada edición, no correrá en 2014 la ronda gala y será el jefe de filas en el Giro de Italia, anunció este martes en un comunicado la formación española.

En la próxima Vuelta a España, ambos tomarán la salida. ‘El colombiano será en Italia por primera vez el líder del Movistar Team en una gran vuelta, mientras que el murciano buscará el podio que la ‘Grande Boucle’ le negó el año pasado. Ambos estarán después en la Vuelta a España’, señala el comunicado del equipo español.

El recorrido del Tour de 2014, que parte de Yorkshire (Inglaterra) y tiene una etapa de suelo enladrillado en el norte de Francia, parece menos favorable al escalador colombiano que el del Giro, que multiplica las llegadas en alto (nueve en total).

‘Valverde debutará la próxima semana en el Dubai Tour –la primera presencia de Movistar Team en los Emiratos Árabes-. Después, Mallorca, Andalucía, Murcia, Almería, Strade Bianche, Roma Maxima, Milán-San Remo, A Través de Flandes, Harelbeke, GP Indurain, País Vasco y Amorebieta, antes de su habitual tríptico Flecha-Lieja-Amstel en las Ardenas. El Critérium du Dauphiné o la Vuelta a Suiza ultimarán su preparación hacia el Tour’, explica el comunicado.

Quintana, de 23 años, será padre de una niña en febrero y reanudará la competición en marzo.

‘Brillante vencedor del Tour de San Luis en Argentina –su primera carrera del año-, Quintana pasará ahora el mes de febrero en Colombia, donde en apenas unos días nacerá su primera hija. Posteriormente reanudará la competición en España con su presencia en Vuelta a Murcia y Clásica de Almería, antes de viajar a Italia para tomar parte en la Roma Maxima y la Tirreno-Adriático. La Volta a Catalunya y la Vuelta a Asturias serán sus últimas estaciones antes del Giro’, añade el texto.

El mánager general de Movistar, Eusebio Unzué, señaló que el Giro de Italia puede ser bueno para la formación y progresión de Quintana. ‘Personalmente no creo que llevar a Nairo con su edad a este Tour con la presión de mejorar lo que hizo el año pasado sea lo más interesante para su progresión’, afirma Unzué en el comunicado.

‘Prefiero que en la fase de formación en la que está conozca el Giro, porque pensamos que puede ser una carrera interesantísima para mejorar en muchos aspectos y en la que por primera vez va a asumir desde salida el liderato del equipo en una gran vuelta’, añadió.

‘Naturalmente, también ha influido la presencia de Alejandro, que nos garantiza tener un líder sólido en el Tour. Goza de toda nuestra confianza porque se lo ha ganado y el año pasado ya demostró que sin la avería, podía haber estado en el podio’, añadió el navarro.

El Giro de Italia, con salida en Belfast (Irlanda del Norte), se disputará entre el 9 de mayo y el 1 de junio, mientras que el Tour de Francia está programado entre el 5 y el 27 de julio, y la Vuelta a España entre el 23 de agosto y el 14 de septiembre.

‘¿La Vuelta? Ambos tienen tiempo para recuperar los esfuerzos y es una carrera que les puede ir a la perfección y que es prioritaria para Movistar. Con esta planificación creo que, además de nuestros sponsors, satisfacemos a los organizadores y también damos opciones en carreras importantes a otros ciclistas de nuestro equipo que han demostrado merecer sus oportunidades. Movistar Team no es sólo Nairo y Alejandro y ahí es donde debe seguir basándose nuestra fuerza’, concluyó Unzué.

El Giro, la segunda carrera por etapas del mundo -creada en 1909-, nunca ha sido ganada por un ciclista sudamericano.La mejor clasificación a lo largo de las 96 ediciones fue la obtenida por el colombiano Rigoberto Urán, que logró la segunda plaza en la edición anterior, a 4 minutos y 43 segundos del italiano Vincenzo Nibali.