Wall Street cierra en alza: Dow Jones +0,57%, Nasdaq +0,35%

5

Wall Street repuntó este martes y cerró en alza, impulsada por buenos resultados de empresas e indicadores globales de la economía, siguiendo de cerca la reunión de la Reserva Federal (Fed) estadounidense: el Dow Jones ganó 0,57% y el Nasdaq 0,35%.

Según los resultados definitivos al cierre, el Dow Jones avanzó 90,68 puntos a 15.928,56 unidades y el tecnológico Nasdaq 14,35 puntos a 4.097,96, pese a la caída de cerca de 8% de Apple.

El índice ampliado Standard & Poor’s ganó 0,61% (+10,94 unidades) a 1.792,50 puntos.

Siguiendo la tendencia de las bolsas asiáticas y europeas que vieron una mejoría en los mercados cambiarios de los países emergentes, la bolsa de Nueva York regresó a la calma.

La volatilidad, que se mide mediante el índice VIX, llamado ‘índice del miedo’, perdió 9,18% durante la sesión luego de haberse disparado en las anteriores.

Aunque la caída inesperada de los pedidos de bienes de consumo duraderos en Estados Unidos en diciembre frenó el repunte del mercado en la apertura, los buenos indicadores sobre la confianza de los hogares estadounidenses en enero lo tranquilizó durante la mañana.

‘Parece que los estadounidenses tienen una percepción más optimista de la economía, que tienen más confianza en sus propias perspectivas de empleo’ y su capacidad de compra, comentó Bill Lynch, de Hinsdale Associates.

En el rubro inmobiliario, los precios de las viviendas subieron en noviembre en Estados Unidos por vigésimo segundo mes consecutivo, conforme a las expectativas.

Wall Street también siguió de cerca la apertura durante la tarde de una reunión de política monetaria de la Fed, la última bajo la presidencia de Ben Bernanke, que el viernes será sustituido por Janet Yellen.

Resultados trimestrales superiores a las expectativas en varios sectores de la economía estadounidense, con la publicación del fabricante automotor Ford, del químico DuPont, del laboratorio farmacéutico Pfizer o del operador de cable Comcast constribuyeron al entusiasmo de los corredores. Apple, en cambio, que cayó 7,99% a 506,50 dólares decepcionó, lo que incidió en el Nasdaq.

El mercado obligatorio avanzó. El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años retrocedió a 2,746% contra 2,766% el lunes por la noche y el de 30 años a 3,672% contra 3,680%.