España debuta este fin de semana en la primera ronda de la Copa Davis en Francfort ante Alemania sin sus dos mejores raquetas, Rafael Nadal (1º de la ATP) y David Ferrer (5º), mientras que Argentina recibe en Mar del Plata a Italia sin Juan Martín del Potro (4º).

Vencedor en 2008, 2009 y 2011, España, con su nuevo capitán el exjugador Carlos Moyá, debutará ante Alemania en la pista dura de Francfort con un equipo liderado por Feliciano López, número 26 del mundo.

Tras el sorteo Feliciano jugará el segundo partido de individuales contra Florian Mayer (29º), mientras que el partido de dobles del sábado enfrentará a la pareja Tommy Haas-Daniel Brands contra Fernando Verdasco-David Marrero, vencedores del Masters el pasado mes de diciembre en Londres.

En el encuentro inaugural Roberto Bautista, que eliminó al argentino Juan Martín del Potro en el Abierto de Australia, jugará contra Philipp Kohlschreiber.

Argentina, semifinalista el año pasado, jugará en Mar de Plata ante Italia sin Juan Martín del Potro, que ha decidido descansar. Los europeos confían en las raquetas de Fabio Fognini (15º) y Andreas Seppi (31º)

Entre tanta ausencia llama la atención el plantel de Suiza. Con el legendario Roger Federer y Stanislas Wawrinka -vencedor el domingo del Abierto de Australia-, juega este fin de semana contra Serbia, sin Novak Djokovic, que fue finalista en 2013.

Federer, de 32 años y vencedor de 17 torneos del Grand Slam, dio la gran sorpresa al aparecer en Novi Sad (norte de Serbia) para jugar con su selección ante el equipo local. La Ensaladera de Plata es uno de los pocos trofeos que faltan en su impresionante palmarés.

‘Miren a quien me he encontrado en Novi Sad’, escribió Wawrinka, brillante vencedor del Abierto de Australia, en su cuenta de Twitter el miércoles adjuntando una fotografía con Federer y el capitán del equipo Severin Luthi.

Federer no competía con Suiza desde que acudiera al rescate en septiembre de 2012 para disputar una repesca ante Holanda, en la que su participación fue clave para vencer 3-2.

A su lado estará Wawrinka, tercer jugador de la ATP tras consagrarse en Melbourne, convirtiéndose en el primero que gana en el mismo torneo de Grand Slam a Dojkovic (cuartos de final) y a Nadal (final).

Ambos jugadores ya demostraron su compenetración al ganar el oro olímpico en el torneo de dobles de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.

Enfrente estará el equipo serbio, subcampeón del torneo, que presentará un plantel con muchas bajas.

Novak Djokovic, número dos mundial, ha decidido descansar y Janko Tipsarevic es baja por un problema en el talón. El tercer mejor jugador del equipo, el serbio Viktor Troicki (N.80 de la ATP), tampoco estará debido a que cumple una sanción por dopaje.

En consecuencia el capitán serbio Bogdan Obradovic ha convocado a Dusan Lajovic (N.117), Filip Krajinovic (N. 234), Ilija Bozoljac (N. 239) y Nenad Zimonjic (N.13 de la clasificación de dobles).

República Checa empieza ante Holanda

República Checa, la ganadora del título en los dos últimos años, no debería tener dificultades para eliminar a Holanda de la mano de sus talismanes Tomas Berdych (7º) y el veterano Radek Stepanek (50º).

Gran Bretaña, en su regreso al Grupo Mundial tras seis años, visitará San Diego para jugar contra Estados Unidos. Andy Murray (6º) será la gran baza visitante, mientras que el equipo local contará con John Isner (N.13), Sam Querrey (N.49) y los hermanos Bryan en dobles.

Japón, con Kei Nishikori (18º) y jugando como local, es favorita para batir a Canadá, que no puede contar con su mejor raqueta Milos Raonic (12º), lesionado en un tobillo.

Francia, por su parte, estará liderada por Jo-Wilfried Tsonga (10º) y Richard Gasquet (9º) para batir a Autralia, con el veterano Lleyton Hewitt (41º).

Finalmente Kazajistán y Bélgica, sin estrellas en sus equipos, jugarán el último duelo de este primera ronda.