El danés Kevin Magnussen (McLaren), de 21 años, que debuta en la Fórmula 1, firmó este jueves el mejor tiempo de la tercera jornada de entrenamientos de la temporada 2014 en el circuito español de Jerez, por delante del brasileño Felipe Massa (Williams).

La buena actuación de Magnussen, que realizó este jueves por la tarde sus primeras 52 vueltas como piloto titular de Fórmula 1, cerró dos jornadas de trabajo bien aprovechadas por McLaren, ya que Jenson Button marcó el mejor tiempo el miércoles y el jueves por la mañana, demostrando que el nuevo MP4-29 cumple con las expectativas.

A última hora del miércoles, Button pidió ante la prensa que los equipos con motor Mercedes deberían colaborar entre sí para poder poner fin al monopolio de Red Bull (Renault) en los últimos años.

El quinteto de pilotos que tienen motor Mercedes en sus coches (Magnussen y Button, de McLaren; el brasileño Felipe Massa, de Williams; el británico Lewis Hamilton, de la propia Mercedes; y Nico Hulkenberg, de Force India) sumaron este jueves 218 vueltas entre todos.

En el lado contrario, el Red Bull, del australiano Daniel Ricciardo, sucesor de su compatriota Mark Webber, no pudo dar más de dos vueltas y medio al circuito con su RB10. Red Bull, campeona del mundo las últimas cuatro temporadas, decidió no salir por la tarde.

El monoplaza del equipo austriaco, igual que el miércoles, sufrió un sobrecalentamiento en las baterías de su motor Renault Energy F1. ‘Sólo solucionamos el fallo parcialmente, por lo que preferimos seguir investigándolo’, aseguró el equipo en un comunicado.

El resultado es que, en tres días de ensayos, el nuevo RB10 sólo ha dado 14 vueltas al circuito, mientras que su gran rival, el Mercedes W05, ha realizado 177.

Esto significa que la marca alemana recopiló mucha más información para que los ingenieros puedan preparar la próxima tanda de ensayos en Bahréin entre el 19 y el 22 de febrero.

Este jueves asistieron a Jerez dos auténticas estrellas. El millonario austriaco Dietrich Mateschitz, fundador de Red Bull, se paseó por el paddock en camiseta y vaqueros con aire relajado y nada preocupado por los problemas técnicos del equipo.

Pero fue el héroe local, el español Fernando Alonso, quien más atención acaparó. El asturiano se puso a los mandos del Ferrari F14T tras dos días en los que pilotó su nuevo compañero, el finlandés Kimi Raikkonen.

El doble campeón del mundo (2005 y 2006) dio un total de 58 vueltas, en las que utilizó varios sistemas de telemetría.

A las 15h00 locales (14h00 GMT), el nuevo Marussia (motor Ferrari) apareció, con dos días de retraso, sobre la pista de Jerez y dio cinco vueltas.

Marussia estrenó su MR03, que pilotarán el francés Jules Bianchi y el británico Max Chilton en la temporada 2014.

Fue Chilton quien tuvo el honor de estrenar el nuevo bólido, mientras que Bianchi deberá esperar al viernes, en la última jornada de ensayos.

La escudería anglo-rusa terminó 10ª, penúltima, el campeonato de 2013 con su MR02, que tenía un motor Cosworth, y fue la última en llegar al circuito de Jerez debido a un problema técnico descubierto en su fábrica de Banbury justo antes de salir para España.

‘Creo que podemos estar bastante contentos de cómo hemos resuelto el desafío (que planteó el nuevo reglamento técnico de la competición) y podremos mantener nuestro alto grado de fiabilidad’, aseguró John McQuillam, diseñador jefe del coche, rememorando los 19 grandes premios completados por Chilton el año pasado.

Mejores tiempos del jueves (09h00-17h00 locales, 08h00-16h00 GMT):

1. Kevin Magnussen (DEN/McLaren) 1:23.276 (52 vueltas)

2. Felipe Massa (BRA/Williams) 1:23.700 (47 vueltas)

3. Lewis Hamilton (GBR/Mercedes) 1:23.952 (62 vueltas)

4. Jenson Button (GBR/McLaren) 1:25.030 (40 vueltas)

5. Fernando Alonso (ESP/Ferrari) 1:25.495 (58 vueltas)

6. Nico Hulkenberg (GER/Force India) 1:26.096 (17 vueltas)

7. Jean Eric Vergne (FRA/Toro Rosso) 1:29.915 (30 vueltas)

8. Adrian Sutil (GER/Sauber) 1:30.161 (34 vueltas)

No cronometrados:

. Robin Frijns (NED/Caterham), 10 tours

. Max Chilton (GBR/Marussia), 5 tours

. Daniel Ricciardo (AUS/Red Bull), 3 tours